Edición

Borrar
Juanma Moreno posa ante las cámaras, ayer en la sede del PP andaluz. JULIO MUÑOZ / EFE
Casado insta a todos en el PP a un cierre de filas con Moreno cara a las andaluzas

Casado insta a todos en el PP a un cierre de filas con Moreno cara a las andaluzas

También aconseja al presidente regional «respetar» a personas que fueron «buenos candidatos y buenos gestores», en alusión a Zoido, Nieto y Moya

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 24 de julio 2018, 01:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo presidente del PP, Pablo Casado, sigue mandando mensajes a su partido en Andalucía, donde celebrará uno de sus primeros actos esta próxima semana, tal como informó tras su elección al presidente regional, Juanma Moreno. El acto será el próximo sábado, aunque no está decidido si en Málaga o Sevilla. El primer mensaje que trasladó es una invitación a todo el partido en Andalucía a cerrar filas con Juanma Moreno ante las elecciones andaluzas, las primeras a las que también se medirá el nuevo líder nacional.

Algunos interpretan esta llamada de respaldo a Moreno como una confirmación de su candidatura a la Junta, pero como el propio presidente del PP dijo y el interesado recordó, este ya fue designado candidato una vez que hace un año también se enfrentó a un proceso de primarias y fue respaldado por el 95% de los compromisarios del congreso regional, aunque no tuvo ningún adversario. Casado dijo que no iba a trastocar lo ya decidido por el partido, incluyendo las candidaturas a las elecciones municipales que ya también han sido ratificadas en Andalucía.

El nuevo dirigente reiteró la misión que tiene Moreno como candidato, propiciar la alternancia en Andalucía y gobernar «por fin» en esta comunidad tras 40 años de hegemonía socialista y acabar con «el clientelismo» en esta comunidad.

Casado admitió en dos entrevistas radiofónicas la importancia de los comicios andaluces y su intención de volcarse en ellos. Su visita a Andalucía este próximo sábado se enmarca en los preparativos de estas elecciones, que Susana Díaz puede adelantar a otoño. Para Moreno serán cruciales y su futuro político puede depender del resultado que obtenga.

También son importantes para Casado. Serán sus primer termómetro electoral en el que se medirá con Ciudadanos. Las encuestas daban a este partido en Andalucía un resultado por delante del PP, que siempre ha sido segunda fuerza salvo el periodo 2012-2015 en que fue primera. Para el nuevo líder llamado a recuperar el voto del PP robado por Albert Rivera, quedar por detrás del partido naranja sería demoledor cara al largo ciclo electoral de 2019.

El tercer mensaje de Casado a Moreno tiene que ver con la división interna del partido antes incluso del proceso de sucesión de Mariano Rajoy, pero que se ha hecho más evidente en las primarias. Casado reclama a Moreno que integre y «se respete» a personas que han sabido «aportar» y que hace «apenas unos años» demostraron ser «buenos candidatos y buenos gestores».

Casado alude a exalcaldes y la respuesta de Moreno fue inmediata anunciando que invitará a estar en su equipo de campaña -para el que fue nombrado coordinador Elías Bendodo- a Esperanza Oña y Juan Ignacio Zoido.

Ambos fueron alcaldes (de Fuengirola y Sevilla, respectivamente) y con gran respaldo popular. Oña, quien le apoyó desde el primer momento -al igual que el alcalde de Jaén, Javier Márquez-y Zoido, cospedalista pasado a sus filas en la última fase, estarán en la dirección nacional y ya ocupan «importantes responsabilidades» en el PP-A», recordó Moreno.

Este, sin embargo, no menciona a los que parece referirse Casado, a los exalcaldes del PP de Córdoba y Jaén, José Antonio Nieto y José Enrique Fernández de Moya, y al alcalde de Tomares, José Luis Sanz. Todos ellos eran cospedalistas, pero han apoyado a Casado y hace tiempo que fueron apartados en el PP de Moreno e incluso a Nieto y Moya se les forzó a renunciar a la presidencia del PP en sus provincias por ocupar cargos de secretario de Estado. Una exigencia que no se cumplió con Antonio Sanz cuando era delegado del Gobierno y presidente del PP de Cádiz.

Desde el sábado todos los mensajes de Moreno van en la misma dirección, hacer saber a Casado de su lealtad, de su admiración y recordar que son amigos dentro del partido, aunque en las primarias ha trabajado para la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría con la ayuda de Bendodo y Sanz y colocando a la estructura regional del PP-A al servicio de la exvicepresidenta. «Es mi presidente y va a tener de mi persona y del PP-A todo el apoyo, respaldo, cariño y lealtad que se merece para derrotar democráticamente al PSOE y desalojar a Pedro Sánchez de la Moncloa cuanto antes», dijo ayer Moreno.

Bajo estos mensajes de absoluta entrega al nuevo líder, también hay otros subliminales. Pablo Casado debe ganarse la empatía de una militancia en Andalucía de la que solo recibió un 16% de apoyo, yendo el 54% para Santamaría y el 28% a Cospedal. Este es otro de los objetivos del acto en Sevilla o Málaga de este sábado, comenzar por conquistar los territorios que no le apoyaron en las primarias para hacerse un líder incontestable.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios