Cambio de tiempo «radical» en Andalucía con fuertes lluvias, frío polar y heladas
Dos borrascas afectarán a la comunidad a partir de mañana dejando precipitaciones abundantes en la comunidad que darán paso al frío, la nieve y las heladas
Alberto Flores
Granada
Miércoles, 29 de noviembre 2023, 09:44
Llegan cambios a nivel meteorológico en Andalucía, que tras unos días con temperaturas suaves y cielos despejados se verá afectada por la llegada de dos ... borrascas que dejarán lluvias abundantes a partir de mañana. Unas precipitaciones que darán paso a una entrada de aire polar que provocará un descenso significativo de las temperaturas, con heladas y posibilidad de nevadas a partir del viernes.
Este miércoles podrían darse ya algunas lluvias a causa del efecto de las dos borrascas que afectan a la península ibérica. Unas precipitaciones que afectarían sobre todo a la zona occidental y central de la comunidad autónoma. Mientras que será a partir del jueves cuando las lluvias sean más generalizadas, dejando grandes acumulados en zonas del interior del territorio andaluz.
«A partir de mañana llega un cambio de tiempo debido a la entrada de un frente bastante potente por el oeste», explica a IDEAL José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored. Y será eso lo que deje lluvias durante todo el día en Andalucía, al igual que en el resto de España. Mañana por la mañana afectarán a la parte oeste y central de la región, mientras que a partir de la tarde se darán en el resto del territorio. «Será un frente importante que dejará lluvias abundantes. En la zona oriental tendrán más fuerza durante la madrugada del jueves al viernes».
«A partir de mañana llega un cambio de tiempo debido a la entrada de un frente bastante potente por el oeste»
José Miguel Viñas
Meteorólogo de Meteored
Las lluvias se irán retirando el viernes por la mañana y darán paso a un nuevo episodio de frío debido a la entrada de una nueva masa de aire polar, tal y como sucediera hace unos días. «Desde el viernes el descenso de las temperaturas será notable y bastante rápido. El día se despejará por la tarde y esa noche las temperaturas comenzarán a bajar», detalla el experto de Meteored. Una situación que propiciará días «muy fríos» durante el sábado y el domingo.
De hecho, según el pronóstico de Meteored, podría haber heladas en gran parte de Andalucía e incluso nevadas en cotas medias. «Las máximas superarán ligeramente los 10 grados y las mínimas serán bajas», una situación de frío «bastante seria» que tendrá continuidad durante la próxima semana para propiciar una situación «típica» del invierno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión