Cambio de tiempo en Andalucía: lluvia, tormentas y un 'apagón' térmico
La inestabilidad atmosférica será la protagonista en la comunidad autónoma andaluza durante los próximos días
Desde inicios de esta semana Andalucía está inmersa en un cambio de tiempo. Uno que hará que las provincias de la comunidad autónoma pasen de ... registrar días prácticamente veraniegos, con mucho sol y temperaturas de 30 grados, a un tiempo mucho más inestable, con la lluvia y las tormentas como principales protagonistas, con los termómetros registrando un gran bajón térmico.
El cambio de tiempo se está gestando a consecuencia de un patrón de bloqueo anticiclónico entre las Azores y Escandinavia, lo que favorecerá que las vaguadas o borrascas frías lleguen a nuestro territorio. Este martes ya se notará la bajada de temperaturas, con máximas en torno a los 20 grados y mínimas ligeramente por encima de los 10, tal y como muestra el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Además, podrían darse chubascos débiles en las zonas de interior, sorbe todo en la provincia de Jaén.
El miércoles la situación de lluvias será mayor, con precipitaciones desde por la mañana en Almería, Granada y Málaga. Una situación que afectará sobre todo al tercio oriental de Andalucía y que durante la tarde podría ir acompañada de tormentas. En el resto de la comunidad autónoma se abrirán claros a partir de la tarde, siendo menos probables los chubascos tormentosos.
Más frío y lluvia desde el jueves
El jueves la situación de inestabilidad irá a más, sobre todo en las sierras del interior oriental, donde se esperan lluvias intensas acompañadas de tormentas. Desde primera hora de la mañana los cielos estarán cubiertos de nubes y lloverá en prácticamente en todo el territorio, aunque la situación será de mayor intensidad en el tercio oriental. Las temperaturas bajarán ligeramente en toda Andalucía y la lluvia no remitirá hasta la tarde.
El viernes las lluvias serán más dispersas, débiles y ocasionales, misma situación que se dará durante el sábado. Sin embargo, el domingo las precipitaciones podrían regresar con fuerza y barrer la comunidad autónoma de oeste a este desde por la mañana, sin que la situación de lluvia se disipe hasta la tarde.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión