Cambio de tiempo en Andalucía: este día volverá a llover y bajarán las temperaturas
Aunque la situación anticiclónica durará todavía unos pocos días más, los modelos de predicción pronostican la llegada de borrascas a la Península
Alberto Flores
Granada
Viernes, 2 de febrero 2024, 09:43
El fin de semana estará marcado a nivel meteorológico en Andalucía de nuevo por temperaturas más altas de lo normal para esta época del año. ... Los termómetros volverán a situarse en torno a los 20 grados durante los próximos días, aunque ya ha una fecha para que cambie el tiempo en la comunidad autónoma y, con ello, bajen las temperaturas y lleguen las lluvias.
«De momento se mantendrá el tiempo anticiclónico hasta el inicio de la próxima semana», explica a IDEAL José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored, que señala que los próximos días no presentarán grandes cambios a nivel meteorológico. De este modo, se mantendrán las temperaturas elevadas y los cielos despejados unas cuantas jornadas más.
Sin embargo, el meteorólogo avisa de que los modelos de predicción que consultan empiezan a avanzar «un cambio de patrón» a corto plazo. «A partir del viernes que viene llegará un frente que podría cruzar la Península dejando lluvias a su paso», explica Viñas. Eso sí, avisa de que ese frente podría adelantarse o atrasarse, pero aclara que los modelos «señalan que sí que se producirá».
«A partir del viernes que viene llegará un frente que podría cruzar la Península dejando lluvias a su paso»
José Miguel Viñas
Meteorólogo de Meteored
De este modo, tras varias semanas de ausencia de lluvias y calor primaveral, el tiempo recuperaría la normalidad. «Ese frente, a parte de lluvias, propiciará que bajen las temperaturas y se normalicen. No hará un frío excesivo pero volveremos a valores normales para el mes de febrero». Eso sí, la situación no parece que vaya a tener mucha continuidad pese a que «quizá vuelva a llover algunos días después» porque luego se situaría sobre la Península un anticiclón.
Cambio de tendencia a finales de febrero
La situación de calor y falta de lluvias está propiciando que la sequía se agrave en Andalucía, con las reservas de agua embalsada en niveles muy bajos. Una situación que podría mejorar en la recta final del mes de febrero ya que podría haber un «cambio de tendencia» a partir de entonces. «El cambio grande de tiempo podría venir a partir del día 20 de febrero, donde llegarían más precipitaciones», finaliza Viñas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión