Calor duradero en Andalucía desde ya y hasta varios días
Este fin de semana todas las provincias andaluzas superarán los 20 grados de máxima, unos valores «muy suaves» para esta época del año
Alberto Flores
Granada
Sábado, 11 de noviembre 2023, 09:19
Los meteorólogos no dan crédito a lo que está sucediendo en pleno mes de noviembre, con un tiempo impropio de la época del año en ... la que nos encontramos. Después de unos días marcados por el frío en prácticamente toda España a causa de la entrada de una masa de aire polar, los termómetros comenzarán a subir durante este fin de semana hasta alcanzar unas temperaturas por encima de la media para esta época del año y confirmar la llegada de un nuevo veranillo otoñal que afectará de pleno a Andalucía durante los próximos días.
Los datos de la Agencia Estatal de Meteorología no dejan lugar a dudas sobre el cambio de dinámica, ya que muestran como para este sábado todas las provincias de Andalucía tendrán máximas superiores a los 20 grados, alcanzando los 26 en Málaga. Mientras que en lo relativo a las mínimas, estas serán más altas que durante los últimos días y solo Granada y Córdoba, con 8 grados, bajarán de la barrera de los 10 grados.
De este modo, este fin de semana dará comienzo el denominado popularmente como veranillo de San Martín, término que hace referencia comúnmente a un periodo cálido que ocurre a mediados de noviembre. Y su inicio en esta ocasión tiene que ver con la llegada de vientos cálidos de componente sur que se prolongarán hasta la próxima semana.
«Es un cambio de patrón que se prolongará a la próxima semana. Parece que lo que resta de noviembre será bastante despejado»
José Miguel Viñas
Meteorólogo de Meteored
«Es un cambio de patrón que se prolongará a la próxima semana. Parece que lo que resta de noviembre será bastante despejado con un tiempo suave y sin fríos fuertes», detalla a IDEAL José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored en www.tiempo.com. De hecho, tanto el sábado como el domingo serán días de «bastante sol» en Andalucía y sin viento. «Las temperaturas superarán los 20 grados, valores que son bastante cálidos para ser noviembre», argumenta Viñas.
Las temperaturas serán todavía más altas mañana, quedando Granada como única provincia que bajará de los 10 grados. Y en lo relativo a las máximas, todas volverán a situarse por encima de los 20, teniendo el valor máximo Málaga con 27. Una situación que irá a más durante la próxima semana, con temperaturas que rozarán los 30 grados en gran parte de la comunidad autónoma.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión