¿Ola de calor inminente?Cambio drástico del tiempo en Andalucía con avisos
Los termómetros volverán a superar los 30 grados y las temperaturas continuarán subiendo durante la próxima semana
Entramos en una nueva semana que va a estar marcado en lo meteorológico por un cambio notable del tiempo. Después de unos días marcados por ... la inestabilidad a causa de una DANA, con la calima y las tormentas como protagonistas en Andalucía, la situación meteorológica comienza a estabilizarse a partir de este domingo. De hecho, los cielos lucirán despejados en toda la comunidad autónoma durante el día de hoy y las temperaturas comenzarán a subir para acercarse a valores más típicos para esta época del año que los de las últimas jornadas.
Aunque todavía los efectos de la DANA se notarán en el norte de la Península Ibérica, este domingo no habrá señales suyas en Andalucía, donde las lluvias, las tormentas y la calima no volverán a hacer acto de presencia por el momento. De este modo, habrá pocas nubes en el cielo y las temperaturas superarán los 30 grados en Granada, Málaga, Sevilla y Córdoba este domingo.
Y ya el lunes el calor empezará a aumentar poco a poco, con máximas de 34 grados en Córdoba y prácticamente toda la comunidad autónoma por encima del límite de los 30 grados. Una situación de calor que irá a más conforme avance la semana hasta llegar a valores cercanos a los 40 grados a partir del miércoles.
«Las temperaturas empiezan a subir un poco entre hoy y el lunes», detalla a IDEAL José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored, que explica que conforme pasen los días es posible que el calor siga yendo a más hasta alcanzar temperaturas y un «tiempo de verano» más típico para estas fechas.
¿Se acerca una ola de calor?
Aunque algunos días se han alcanzado los 40 grados, todavía no se ha producido ninguna ola de calor en lo que va del año, a diferencia de 2023, cuando el primer episodio destacado de altas temperaturas tuvo lugar a finales de junio. Por entonces se alcanzaron 44 grados en varios puntos de Andalucía, temperaturas a las que todavía no hemos llegado este año.
Pero, ¿tardarán en llegar? Lo cierto es que, aunque todavía haya cierta incertidumbre, parece que no. «Los modelos muestran que el próximo trimestre, julio, agosto y septiembre, tendremos temperaturas por encima de lo normal», avisa Viñas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión