Cambiará el tiempo en Andalucía: la borrasca que acaba con el veranillo
La próxima semana se formará una borrasca frente a Portugal que podría traer frío y lluvias a la comunidad autónoma
Alberto Flores
Granada
Jueves, 5 de octubre 2023, 14:30
El inicio de otoño está siendo bastante inusual en lo relativo a la meteorología en Andalucía. Aunque es frecuente que por esta época del año ... pueda darse el famoso veranillo de San Miguel, este año ese veranillo está siendo más sofocante y duradero de lo normal. De hecho, son muchas las provincias de Andalucía que han batido su récord de temperatura más alta para el mes de octubre desde que se tienen registros durante los últimos días.
En la mayoría de zonas de la región los termómetros se sitúan en torno a los 6 grados por encima de lo habitual para esta época del año, con algunos lugares llegando a rozar los 40 grados de máxima. Y la situación no cambiará durante lo que resta de semana, donde el calor continuará siendo el protagonista a nivel climático.
«Este episodio muy anómalo de altas temperaturas va a persistir lo que resta de semana y no habrá cambios importantes», explica a IDEAL José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored, que detalla que la mayoría de provincias andaluzas superarán los 30 grados y algunos puntos del interior y del valle del Guadalquivir alcanzarán los 36. «Estas situaciones de bloqueo son muy persistentes pero lo que está pasando es muy anómalo para ser octubre».
«Estas situaciones de bloqueo son muy persistentes pero lo que está pasando es muy anómalo para ser octubre»
José Miguel Viás
Meteorólogo de Meteored
Una borrasca atlántica
Al ser preguntado sobre cuándo finalizará este veranillo, Viñas detalla que existe la posibilidad de que el clima cambie a mediados de la próxima semana: «Hasta el martes o miércoles todo seguirá bastante parecido pero a partir de ahí se abre la posibilidad a que pueda cambiar el tiempo». Algo que se debe a que entre el lunes y el martes se formará una borrasca frente a Portugal que comenzaría a afectar a la Península Ibérica desde mediada la semana.
«Los modelos señalan que entre el miércoles y el jueves la borrasca empezará a acercarse. Aunque todavía no hay seguridad, es posible que cambie el tiempo y se produzcan lluvias», cuenta el meteorólogo de Meteored. Un cambio de tiempo del que todavía no se conocen muchos detalles debido a su lejanía, por lo que no es posible concretar aún qué zonas se verán más afectadas o si será un cambio duradero o no.
«La previsión del otoño señala que será húmedo en la vertiente atlántica. Si eso se cumple habrá un momento en el que cambie el patrón y entren frentes que dejen lluvias». Sin embargo, de lo que Viñas no tiene duda es de que «será un otoño cálido». De hecho, si la situación de ausencia de precipitaciones se prolonga, podríamos llegar a finales de año «con problemas bastante serios».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión