El camarero influencer Cristian Ventura, sobre las condiciones en Andalucía: «Te dan cuatro horas y trabajas diez»
El autor de vídeos que se ha hecho viral con su típica frase, «con permiso, buenas tardes», habla de su experiencia en el sector y las condiciones de trabajo
C. L.
Lunes, 23 de septiembre 2024, 12:08
Cuentas como 'Soy Camarero' denuncian a diario las condiciones de trabajo en un sector que cada vez tiene más dificultades para encontrar profesionales. Las condiciones ... de trabajo, durante años en algunos casos muy lejos de la legalidad, y la falta de jóvenes dispuestos a trabajar de camareros, hace que sea difícil cubrir puestos.
En este contexto, Cristian Ventura, el camarero que se ha hecho famoso a nivel nacional en las redes sociales con su estilo único de servir las mesas mientras suena Nino Bravo de fondo. Con traje, corbata y bandeja en mano, Ventura se pasea por cualquier rincón con su famosa frase de «con permiso, buenas tardes». Su popularidad ha llegado incluso a llevarle a participar en eventos como La Vuelta 2024 y el Coca-Cola Music Experience 2024.
Ventura, que ha trabajado de camarero desde hace años, ha querido hablar de su sector desde su propia experiencia, que expone las duras condiciones laborales a las que se enfrentan muchos trabajadores de la hostelería. Ventura hace énfasis en lo que ocurre en Andalucía. Durante una entrevista en el podcast 'Beduck', el camarero compartió su experiencia personal y reveló las dificultades que lo llevaron a emigrar en busca de mejores oportunidades laborales.
Sobre los sueldos, señala que fue uno de los motivos que le llevaron a marcharse a Mallorca desde Andalucía. Según Ventura, las condiciones laborales en las Islas Baleares son notablemente mejores en comparación con las de Andalucía. Apuntó que en Mallorca los derechos de los camareros son respetados: «Aseguran tus ocho horas, te pagan tus horas extra, echas media hora, te la pagan, te la apuntan. Tu nómina en condiciones».
Baleares sí respeta
Ventura insistió en que en Mallorca, los empresarios respetan las condiciones salariales y laborales mientras que «aquí, en Andalucía, no, aquí te dan 'No te voy a asegurar cuatro horas porque no puedo' y trabajas diez, once horas, que yo lo he vivido eso», confesó, haciendo énfasis en que no se trataba de rumores, sino de su propia vivencia. «Te cuento lo que yo he vivido, no lo que la gente me cuenta», agregó.
El fenómeno en redes ahondó en este asunto: «Te dan cuatro horas y trabajas diez, once horas en turno partido, te vas una hora a tu casa, te vuelves otra vez a trabajar... eso es una explotación».
«El empresario mira por él, ¿no? y mira por su negocio, su casa. El que viene a trabajar le da igual. Él quiere ganar todos los meses cuanto más mejor», criticó. Cristian Ventura sugirió una posible solución al problema, que, a su juicio, pasa por un mayor control y supervisión por parte de las autoridades. «Yo creo que ahí tendría que haber más control, más inspecciones», afirmó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión