Andalucía, en alerta por invasión de calima, calor y tormentas intensas
Las temperaturas continuarán subiendo hasta el jueves, día en el que los termómetros rozarán los 40 grados en gran parte del territorio
Alberto Flores
Granada
Martes, 4 de junio 2024, 10:01
Momento clave el aspecto meteorológico. Atravesamos una semana que está marcada por la diferencia del tiempo en diversas zonas de España y también reflejada por ... los cambios día a día. Una que durará hasta el próximo jueves y que estará marcada por las altas temperaturas y otra a partir del viernes que tendrá a una DANA y un episodio de calima como protagonistas. Una situación que dejará días con temperaturas cercanas a los 40 grados, cielos con polvo en suspensión y posibilidad de aguaceros tormentosos.
«Hasta mitad de semana el tiempo va a seguir anticiclónico y vamos a ir notando que hasta el jueves cada día hará más calor», explica a IDEAL José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored, que señala que precisamente ese jueves será el día más caluroso de toda la semana en Andalucía. De ese modo, este martes las temperaturas se situarán ligeramente por encima de los 30 grados y serán más altas el miércoles, con máximas de 38 grados en Córdoba y 36 en Sevilla.
Y de cara al jueves, día más caluroso de la semana, Córdoba llegará a los 39 grados, Sevilla a los 38 y Granada y Jaén a los 37, siendo las provincias andaluzas con temperaturas más elevadas durante esta semana. Ese jueves, más allá del calor, empezará a notarse un incremento de polvo en suspensión en el ambiente, situación que se dará debido al acercamiento de una DANA a la zona de Portugal.
«Hasta mitad de semana el tiempo va a seguir anticiclónico y vamos a ir notando que hasta el jueves cada día hará más calor»
José Miguel Viñas
Meteorólogo de Meteored
«Será un episodio menos destacado que en otras ocasiones pero habrá calima tanto el jueves como el viernes y podrían darse lluvias de barro», detalla Viñas. Y es que el acercamiento de la DANA a la Península Ibérica traerá consigo un destacado cambio de tiempo. «En principio el viernes y el sábado serán los días en los que más lloverá y en las zonas en las que no haya chubascos tendrán días marcados por el viento, las nubes y con una bajada de las temperaturas».
Si se cumplen los pronósticos, el viernes los chubascos afectarán a la zona occidental de la comunidad autónoma. Mientras que el sábado se centrarán en la parte oriental. Y en lo relativo a las temperaturas, estas bajarán hasta situarse todas las provincias por debajo de los 30 grados el sábado. Una situación que tendría continuidad durante el domingo, de nuevo con chubascos y temperaturas más suaves que las de estos días.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión