La calle andaluza elegida por la UNESCO como la más bonita de Europa
Se trata de la calle San Pedro, en el municipio sevillano de Osuna, que destaca por ser una calle ancha y sus fachadas de piedra
Alberto Flores
Granada
Martes, 21 de marzo 2023, 10:25
Cada ciudad y pueblo tiene sus rincones y lugares más especiales. De hecho, basta con preguntar a alguno de sus habitantes por sus calles más ... bonitas para descubrirlo. Sin embargo, no siempre es fácil establecer de manera objetiva qué sitio es el más bello de todos. Recientemente National Geographic ha hecho lo propio con los castillos andaluces y con los pueblos más bellos de Granada.
Y ahora la UNESCO ha querido hacer lo propio eligiendo la calle más bonita de toda Europa. Según detallan desde la organización, la calle más bonita del viejo continente se encuentra en Osuna (Sevilla) y es la calle San Pedro. Una vía ancha y recta que muestra, gracias a su pendiente, una serie de viviendas y palacios con fachadas de piedra.
Dentro de la provincia de Sevilla una de las localidades más destacadas y con mayor relevancia histórica ha sido siempre Osuna, la villa ducal de la campiña. Un municipio situado a una hora de la capital andaluza que cuenta con origen íbero y que se alza sobre un cerro dominado por su impresionante Colegiata.
Los orígenes de Osuna
En época musulmana este municipio recibió el nombre de Osuna u Oxuna, aunque este es el único vestigio que le queda de esta época. En el año 1239 fue conquistada por el rey Fernando III, aunque no sería hasta el siglo XVI, ya bajo la influencia de la casa ducal, cuando esta ciudad se convertiría en el centro de la comarca.
En lo relativo a su conjunto histórico-artístico, Osuna cuenta con 10 iglesias, 5 conventos, 4 hermitas, una plaza de toros y un casino. Además de dos monumentos que datan del Renacimiento: la centenaria Escuela Universitaria y la Colegiata de Osuna.
Toda esta grandeza se refleja mejor que en ningún otro lugar del municipio en la calle San Pedro, que permite mediante un paseo entrar en pleno siglo XVIII gracias a elementos históricos como la antigua Cilla del Cabildo Colegial y el Palacio del Marqués de la Gomera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión