El tiempo
Aviso por calima y calor de verano en varias zonas de AndalucíaDesde principios de semana gran parte de la comunidad autónoma se ve afectada por el polvo en suspensión proveniente del Sáhara
Alberto Flores
Granada
Martes, 11 de abril 2023, 11:29
Nuevo cambio en lo meteorológico el que se avecina para las próximas horas. Tras una Semana Santa marcada por el sol en Andalucía, el tiempo ... en la comunidad autónoma vuelve a estar marcado esta semana por temperaturas más propias del verano que de la primavera. Unos días en los que los termómetros superarán los 30 grados en varios puntos de la región y en los que los cielos sufrirán un nuevo episodio de calima con la llegada de polvo en suspensión procedente del norte de África.
«Desde el lunes hay calima en gran parte de España, sobre todo en el sur y en el este peninsular, aunque también a afectado al centro del país», cuenta a IDEAL José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored en www.tiempo.com, que detalla que la situación afecta más en Andalucía a la mitad oriental de la comunidad autónoma. Sin embargo, esta situación no durará mucho ya que comenzará a remitir a partir de mañana y los cielos se limpiarán «poco a poco».
En lo relativo a las temperaturas, que superarán los 30 grados a lo largo del día en las provincias de Córodba, Granada y Sevilla, quedándose muy cerca de ese límite en Huelva y Jaén, Viñas señala que se sitúan «muy por encima de lo normal» para principios del mes de abril. A partir del jueves la situación se normalizará, con los termómetros de gran parte de Andalucía marcando máximas en torno a los 24 grados, aunque el calor regresaría solo unos días después, a partir del fin de semana.
Noticia Relacionada
Meteorología advierte del calor veraniego en estas zonas andaluzas
«La bajada de temperaturas no lleva asociada lluvia para Andalucía, solo la renovación de masa de aire. Las lluvias, si finalmente se producen, se limitarán al extremo norte de la península». Una situación preocupante, ya que los modelos meteorólogicos no muestran cambios en ese sentido a corto y medio plazo.
Sequía
Desde el año pasado España arrastra una situación de sequía preocupante por la falta de precipitaciones. Y ahora, el meteorólogo señala que hay varios elementos «preocupantes» al respecto. «Está por ver si hay lluvias en lo que resta de primavera pero las perspectivas no son buenas. Puede que llueva a finales de abril pero no parece que vaya a ser en gran cantidad».
Para que la situación no sea crítica de cara al verano, no solo haría falta una última semana de abril lluviosa, sino que también sería necesario un mes de mayo cargado de precipitaciones, algo que parece «poco probable» ahora mismo. «Si la situación no cambia probablemente haya que empezar a tomar medidas de restricción con el agua que afectarán a zonas rurales e incluso a algunas ciudades», finaliza Viñas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión