La Junta estima una caída del 2,1% del PIB por cada mes de paro parcial de actividad como ahora
El Gobierno aprueba un informe del consejero de Economía, Rogelio Velasco, en el analiza el impacto de la crisis sanitaria en la economía andaluza a corto plazo
María Dolores Tortosa
Sevilla
Jueves, 26 de marzo 2020, 16:55
El impacto del coronavirus en la economía andaluza ya cuenta con datos: Un informe de la Consejería de Economía, Empresas y Universidad de la Junta ... estima en un 2,1% la caída del PIB andaluz por cada mes de paro parcial de actividad como ahora. El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana este informe elaborado por el departamento que dirige Rogelio Velasco, y en el que se advierte de una situación poco halagüeña, aunque también se recomienda cautela por lo imprevisible de la situación que vive el mundo con la pandemia del coronavirus. Puede ocurrir, señala el informe, que la recuperación tras la salida de la crisis haga remontar los datos en el último semestre. En cualquier horizonte, el consejero Rogelio Velasco recomienda un plan de acción para la recuperación de la economía.
Periodismo y compromiso
El informe analiza el impacto probable en el escenario menos desfavorable (un mes) y en el caso de que se extienda a dos meses. También hace una estimación sobre el peor de los casos posibles, que sería el cierre total salvo de actividades esenciales. «En el caso de que el cierre parcial actual se alargue únicamente un mes, la economía andaluza decrecería seis décimas interanuales en 2020, frente al 1,5% previsto teniendo ya en cuenta el impacto de la crisis del coronavirus anterior al decreto de alarma» del pasado día 14, informa la administración autonómica.
Si el cierre parcial se alargara dos meses, el PIB pasaría de una estimación de crecimiento del 1,5% a una caída del 2,7%. En el último escenario contemplado, el cierre total salvo actividades esenciales durante dos meses, el crecimiento económico se podría situar en el -6,1% para el conjunto del año, añade el Gobierno.
Crisis del Coronavirus
La razón principal por la que los datos deben ser tomados con cautela es porque los modelos económicos «tienen dificultades para estimar estos efectos dadas las magnitudes asociadas y a la no existencia de experiencia anterior». Además, «resulta del todo impredecible la magnitud de la recuperación en el tercer y cuarto trimestre, y que pudieran llegar a compensar en parte los datos de la primera mitad del año», señala el informe.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión