Bosquet quiere reformar el Reglamento del Parlamento

Marta Bosquet, esta mañana en la jornada/MARÍA JOSÉ LÓPEZ /EUROPA PRESS
Marta Bosquet, esta mañana en la jornada / MARÍA JOSÉ LÓPEZ /EUROPA PRESS

La presidente de la cámara andaluza también ha manifestado su compromiso para renovar órganos de extracción parlamentaria como la Radio Televisión de Andalucía, el Defensor del Pueblo, la Cámara de Cuentas o el Consejo Audiovisual de Andalucía

R. I. /EUROPA PRESSSEVILLA

La presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, inicia este martes una ronda de contactos con los portavoces parlamentarios de los distintos grupos para impulsar una reforma del Reglamento de la Cámara andaluza y la renovación de los órganos de extracción parlamentaria como la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), el Defensor del Pueblo, la Cámara de Cuentas o el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA).

Así lo ha anunciado Bosquet durante su participación en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía en colaboración con Fundación Cajasol, Orange, Atlantic Copper y Laboratorios VIR, donde ha sido presentada por el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín.

Bosquet ha explicado que este martes se reunirá de manera individual con los portavoces, sin perjuicio de que puedan producirse posteriores encuentros, incluso de manera conjunta. Según ha explicado, afronta estas reuniones con un objetivo a medio plazo en lo que se refiere a la renovación de los órganos de extracción parlamentaria, y a largo plazo, en lo relativo a la reforma del Reglamento.

La presidenta de la institución ha considerado necesario lograr el consenso necesario para la renovación de los órganos de extracción parlamentario después de que en la pasada legislatura no se consiguiera y se incumplieran los plazos que las normas reguladoras creadas por el Parlamento recogen. «Si un ciudadano tiene que renovar una licencia y no cumple, eso llevaría una sanción», ha apuntado.

Para Bosquet, urge también la renovación del Reglamento de la Cámara, elaborado en 2005 «en un contexto diferente» del actual. Entre las cuestiones a modificar, ha destacado lo referido a la composición de la Mesa de la Cámara, dadas las «contradicciones» existentes con el Estatuto del Parlamento. Durante la presente legislatura se ha alcanzado un acuerdo para que todos los grupos estén representados, aunque no con voto.