Una borrasca trae una semana tormentosa: estos serán sus efectos en Andalucía
Los próximos días estarán marcados por los chubascos y las tormentas, aunque en el territorio andaluz únicamente bajará la temperaturas
Alberto Flores
Granada
Lunes, 13 de mayo 2024, 11:58
El tiempo anticiclónico de los últimos días, con los cielos despejados y los termómetros por encima de los 30 grados, llega a su fin. Esta ... semana una borrasca en superficie, unida al aislamiento de una DANA, propiciará que las lluvias y las tormentas tomen el protagonismo en la Península Ibérica. Una situación que también afectará a Andalucía provocando una bajada acusada de las temperaturas.
Este lunes los cielos todavía lucirán despejados en la comunidad autónoma y varias provincias volverán a superar los 30 grados de máxima, con mínimas alrededor de los 16 grados en prácticamente toda la región. Sin embargo, en la mitad norte de la Península sí que empezarán a darse lluvias y tormentas, comenzando a notarse los efectos de la borrasca.
MÁS INFORMACIÓN
«Hoy el tiempo empieza a cambiar por el norte con la llegada de un primer frente que dejará lluvias y tormentas», cuenta a IDEAL José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored, que detalla que esos efectos no se notarán mucho en el sur, donde no se esperan lluvias aunque sí que podría meterse «algo de nubosidad». «El cambio en Andalucía empezará a notarse a partir de mañana, que será el día en el que más se notará la bajada de las temperaturas».
«La temperatura seguirá bajando cada día hasta el viernes, que será la jornada más fresca»
José Miguel Viñas
Meteorólogo de Meteored
De tener máximas por encima de los 30 grados, la mayoría de provincias andaluzas se quedarán por debajo de los 25 grados de máxima, siendo la bajada de unos 5 o 6 grados en tan solo 24 horas. «La temperatura seguirá bajando cada día hasta el viernes, que será la jornada más fresca», comenta Viñas, que avisa de que los termómetros se situarán en torno a los 20 grados de máxima y por las noches «volverá a hacer frío», con mínimas por debajo de los 10 grados.
Sobre si la borrasca dejará o no lluvias en Andalucía, el meteorólogo de Meteored explica que en principio no hay previsión de lluvia para la mitad sur peninsular. «Puede que se den chubascos por la zona de Sierra Nevada o quizá por la Sierra de Segura, donde puede caer algún chaparrón, pero no será una situación tormentosa como más al norte». De hecho, a partir del fin de semana la situación se normalizará y las temperaturas volverán a subir dando paso a un resto de mes con «valores típicos» para mayo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión