La borrasca Louis trae lluvia y nieve a Andalucía: estas serán las zonas más afectadas
A partir de mañana el tiempo cambiará de forma radical con la llegada de aire polar, tormentas y precipitaciones abundantes
Alberto Flores
Granada
Miércoles, 21 de febrero 2024, 09:52
El tiempo primaveral con días soleados y temperaturas superiores a los 20 grados en Andalucía está a punto de llegar a su fin. A partir ... de mañana la borrasca Louis, situada en las cercanías de Islandia, generará un primer frente muy activo que llegará a la Península y dejará lluvias abundantes a lo largo del día. Además, las temperaturas bajarán de forma significativa y la cota de nieve se desplomará, con posibilidad de que haya nevadas en varios puntos de la comunidad autónoma.
«Desde mañana se descuelga un primer frente asociado a la borrasca y repartirá bastante lluvia en la Península», explica a IDEAL José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored, que señala que el jueves el día será más nublado en Andalucía con vientos «intensos». Sin embargo, no se espera que llueva hasta las últimas horas del día.
A partir del viernes los efectos de Louis serán más palpables en el sur de la Península. De hecho, se espera que sea una jornada en la que si que haya lluvias y nevadas en abundancia. «Se instalará el frío en la Península y habrá una bajada muy acusada de las temperaturas, de entre 10 y 15 grados». La cota de nieve durante el viernes se situarán en torno a los 1.200 metros.
«Se instalará el frío con una bajada muy acusada de las temperaturas, de entre 10 y 15 grados»
José Miguel Viñas
Meteorólogo de Meteored
Y la situación podría ir a más el sábado, día en el que se esperan tormentas, temperaturas todavía más bajas y heladas débiles. Además de una bajada de la cota de nieve, que se situará en torno a los 1.000 metros. De cara al domingo se espera «una nueva tanda de precipitaciones», en este caso asociadas a un nuevo frente atlántico.
Más lluvia y nieve
La situación de frío, lluvia y nieve no llegará a su fin el domingo y se prolongará al menos durante los primeros días de la semana. «Las nevadas irán a más, previsiblemente, los primeros días de la próxima semana», detalla Viñas. Una situación que tendrá «cierta continuidad» hasta finales de mes y que podría dar paso a un mes de marzo «húmedo» con la llegada de nuevas borrascas desde el Atlántico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión