La borrasca Garoé dejará aguaceros en Andalucía: zonas más afectadas
La Agencia Estatal de Meteorología ha activado avisos amarillos por precipitaciones abudantes este lunes en las provincias de Huelva y Sevilla
Esta semana el tiempo cambia de forma radical en toda la Península Ibérica debido a la llegada de la borrasca Garoé, que traerá el episodio ... de lluvias más destacado a nuestro país desde que comenzara el año 2025. Y aunque no afectará a toda Andalucía por igual, la comunidad autónoma no se librará de los efectos de la borrasca, sobre todo la mitad occidental.
Con la llegada de Garoé las precipitaciones serán de gran cantidad y afectarán sobre todo a la vertiente atlántica, con lluvias que se prolongarán durante prácticamente la totalidad de la semana. En el territorio andaluz tendremos lluvias durante toda la mañana de este lunes en el tercio occidental de la comunidad autónoma. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos amarillos por lluvias en Huelva y Sevilla.
Conforme avance el día las precipitaciones se prolongarán poco a poco hacia el este, llegando a partir de medio día a Córdoba, Málaga, Jaén y Granada. En el caso de Almería, las lluvias no llegarán hasta última hora de la tarde. Y en lo relativo a las temperaturas, estas serán más suaves que las de la semana pasada, con mínimas de unos 5 grados para las provincias del interior y más altas para las costeras. Mientras que las máximas comenzarán a acercarse a los 20 grados.
Lluvia toda la semana
La situación no será muy diferente durante la jornada del martes. Lloverá durante la madrugada en buena parte de la comunidad autónoma y continuarán activas las alertas por precipitaciones de la Aemet en Huelva y Sevilla. Ya por la mañana la situación será muy distinta entre la mitad occidental, donde seguirá lloviendo y habrá tormentas, y la oriental, en la que los cielos se despejarán.
El miércoles no habrá grandes cambios, con dos situaciones muy diferentes para el tercio occidental, donde seguirá lloviendo, y para el resto de la región, donde no habrá precipitaciones. Mientras que el jueves la lluvia podría volver a barrer la comunidad autónoma de oeste a este, dejando chubascos que ya serían débiles en buena parte de Andalucía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión