Aviso en Andalucía por la borrasca que trae aire polar y frío «brusco»
Esta semana toda la Península estará bajo la influencia de una borrasca que propiciará un fuerte descenso térmico, con mínimas por debajo de los 10 grados
Alberto Flores
Granada
Martes, 14 de mayo 2024, 09:47
Estamos inmersos en un mes de mayo bastante atípico en cuanto a lluvias, calor y frío. Después de varios días marcados por el calor y ... el sol, la situación meteorológica sufrirá un cambio a partir de este martes debido a la entrada de una borrasca fría que traerá consigo aire polar, lluvia y nieve a diferentes zonas de la Península Ibérica. En el caso de Andalucía no se esperan precipitaciones, aunque desde hoy sí que habrá una notable bajada de las temperaturas que se prolongará hasta el fin de semana.
«La principal noticia de la semana estará en la bajada de las temperaturas, que se empezará a notar a partir de este martes», explica a IDEAL José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored, que destaca como hoy un primer frente asociado a la borrasca fría cruzará la mitad norte del país. «Hoy el descenso de las temperaturas será más brusco y luego la bajada será más ligera y se mantendrá hasta el viernes, que posiblemente sea el día más fresco».
Después de tener máximas por encima de los 30 grados, en la mayoría de provincias andaluzas los termómetros se quedarán en torno a los 24 grados, siendo una bajada significativa al descender «más de 5 grados» en solo un día. Y esos valores seguirán bajando hasta situarse en torno a los 20 entre el jueves y el viernes. «Por la noche volverá a hacer frío con mínimas por debajo de los 10 grados».
«Hoy el descenso de las temperaturas será más brusco y luego la bajada será más ligera y se mantendrá hasta el viernes»
José Miguel Viñas
Meteorólogo de Meteored
¿Dejará lluvia en Andalucía la borrasca?
Se espera que la borrasca deje lluvias, tormentas e incluso nevadas en gran parte del país. Sin embargo, estas no afectarán a todo el territorio peninsular, dándose sobre todo en la mitad norte del mismo. De hecho, no se espera que vaya a llover en la mitad sur. «Podría haber algunos chubascos en zonas como Sierra Nevada o quizá por la Sierra de Segura, pero no será una situación como más al norte», cuenta Viñas.
Este episodio de aire frío asociado a la borrasca durará en principio hasta el fin de semana, momento en el que las temperaturas «volverán a subir» aunque sin llegar a valores tan altos como los de los últimos días. «A partir del fin de semana habrá mayor estabilidad y se normalizarán las temperaturas», finaliza el meteorólogo de Meteored.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión