La borrasca Evelyn dejará nuevas lluvias de barro y calima en Andalucía
Las concentraciones de polvo en suspensión del Sáhara serán menores a las de mediados de marzo y la calima comenzará a remitir desde mañana por la mañana
Alberto Flores
Granada
Lunes, 11 de abril 2022, 10:37
Desde mediados de marzo, cuando una gran cantidad de polvo en suspensión proveniente del Sáhara tiñó de rojo Andalucía, todo el mundo mira con ... preocupación al cielo cada vez que llueve por si estas precipitaciones llegan acompañadas de nuevas tormentas de barro. Y esta semana la calima regresará a Andalucía desde este lunes debido a la borrasca Evelyn, que afectará a la región entre este lunes y mañana.
Un nuevo episodio de calima que, eso sí, no será tan fuerte como los que tuvieron lugar a mediados de marzo, cuando las tormentas de arena sahariana mancharon coches y fachadas y tiñeron los cielos de rojo. En esta ocasión la concentración de polvo será mucho menor y, afortunadamente, durará bastante menos.
Así lo asegura a IDEAL José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored en www.tiempo.com, que comenta que esta nueva entrada de polvo africano ha sido propiciada por «el flujo de vientos del sur asociados a la borrasca Cynthia», que es la que ha propiciado la entrada de un nuevo frente que dejará lluvias en prácticamente toda la península de oeste a este. «El episodio de calima ya se ha iniciado, de momento con bajas concentraciones de polvo extendiéndose por la mitad este peninsular», asegura Viñas.
«El episodio de calima ya se ha iniciado, de momento con bajas concentraciones de polvo extendiéndose por la mitad este peninsular»
José Miguel Viñas
Meteorólogo de Meteored
Será a última hora de este lunes cuando aumentará «significativamente» la cantidad de polvo en suspensión de los cielos, sobre todo en el sureste peninsular, afectando a Granada, Almería, Murcia, Alicante y zonas próximas a Albacete. «Durante la madrugada de hoy y mañana por la mañana mejorará rápido la calidad del aire en esas zonas, desplazándose el grueso de particulado al resto de área Mediterránea».
Será en esas zonas, con especial incidencia en Baleares, donde se produzcan lluvias de barro durante los próximos dos días. Pero en lo que atañe a Andalucía Oriental, estas precipitaciones con partículas del Sáhara únicamente se producirían durante esta madrugada y de forma «poco duradera». De cara al miércoles Viñas apunta a que será una jornada de transición, con lluvias que remitirán a lo largo del día para dar paso a un anticiclón que persistirá hasta el domingo, dejando libre de lluvias el resto de Semana Santa desde el jueves.
Entre hoy lunes y mañana martes el frente asociado a la borrasca #Evelyn cruzará Andalucía, dejando precipitaciones en muchas zonas de Andalucía (no en todas) aunque de desigual intensidad. Mañana el eje de la vaguada estará sobre Andalucía, generando chubascos en bastantes áreas pic.twitter.com/yQn4QDV7La
AEMET_Andalucía (@AEMET_Andalucia) April 11, 2022
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión