La borrasca Ciarán llega a Andalucía con vientos huracanados: estas serán las zonas más afecadas
Todas las provincias andaluzas cuentan con alertas activas desde esta mañana y se espera que haya fuertes rachas de viento en la parte oriental de la comunidad
Alberto Flores
Granada
Jueves, 2 de noviembre 2023, 11:52
La borrasca Ciarán está afectando a la península ibérica desde primeras horas de este jueves. Y, aunque sus efectos en lo relativo a precipitaciones se ... notarán más en el norte del país, Andalucía también se verá afectada durante las próximas horas por su llegada. En concreto, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha avisado de que habrá un temporal de viento asociado a Ciarán que será «muy fuerte» en gran parte de la comunidad autónoma.
Las alertas activadas por la Aemet no dejan duda de ello: tanto Almería como Granada cuentan con avisos naranjas por viento y fenómenos costeros, mientras que en Jaén también hay una alerta naranja por las fuertes rachas de viento. Y es que será esta zona de la región, la oriental, la más castigada por el temporal de viento asociado a la borrasca Ciarán. Según detallan desde la Aemet, las rachas de viento serán «muy fuertes» y se podrían superar los 90 kilómetros por hora en esta parte de Andalucía. Mientras que las precipitaciones serán «fuertes y persistentes» en la zona de la Sierra de Cazorla.
«Este jueves será la jornada más lluviosa de la semana y habrá mucho viento», confirma a IDEAL José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored en www.tiempo.com, que detalla que la borrasca Ciarán se ha profundizado sufriendo un proceso de ciclogénesis explosiva que ha propiciado que se intensifique a lo largo de su recorrido desde Estados Unidos hasta llegar al norte de la costa cantábrica. «Pasará muy rápido pero con bastante intensidad».
«Parece que la semana que viene podría haber un cambio hacia una estabilidad atmosférica»
José Miguel Viñas
Meteorólogo de Meteored
Y poco después, entre 24 y 36 horas, llegará una nueva borrasca a la península ibérica. Una que «en principio no será tan potente» como Ciarán, pero que también será de gran intesidad. De hecho, los modelos consultados por Meteored avisan de que habrá «fenómenos extremos» también durante el fin de semana.
Cambio de tiempo
Esta situación marcada por la entrada de un nuevo tren de borrascas, algo que ha sido la tónica desde hace un par de semanas, no cambiará hasta la próxima semana. «Parece que la semana que viene podría haber un cambio hacia una estabilidad atmosférica», cuenta Viñas. Un «cambio de patrón» que no implicará que volvamos al tiempo de principios de octubre, que estuvo marcado por las altas temperaturas, pero que sí dejará días más soleados, sin lluvias ni viento, y con temperaturas más suaves.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión