Una bola de fuego sobrevuela Andalucía a 101.000 kilómetros por hora
Los detectores del proyecto SMART detectaron un fragmento procedente de un cometa con una gran luminosidad, lo que permitió que se viera a cientos de kilómetros de distancia
Alberto Flores
Granada
Lunes, 15 de noviembre 2021, 13:05
Los detectores del proyecto SMART, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), observaron este fin de semana, el 13 de noviembre, la entrada de ... una brillante bola de fuego a una velocidad de 101.000 kilómetros por hora que sobrevoló Andalucía y pudo verse desde toda la comunidad autónoma y diferentes puntos del centro de la península.
Comenzaron a observar esta roca, que procedía de un desprendimiento de un cometa, a las 20.01 horas en un punto situado a unos 55 kilómetros de la costa española en el mar Mediterráneo y a una altura de 96 kilómetros sobre la superficie terrestre. «Por la hora en que se produjo y siendo fin de semana, hubo mucha gente que pudo verla», explica a IDEAL Jose María Madiedo, astrofísico del IAA-CSIC. Según destaca Madiedo, fue un fenómeno que llamó mucho la atención, ya que fue tan luminoso que se pudo ver desde cientos de kilómetros de distancia, detectándose incluso desde Madrid.
«En su parte final, cuando sobrevolaba Almería, se pudo ver perfectamente como la roca empezó a fragmentarse»
José María Madiedo
Astrofísico del IAA-CSIC
Además de sobrevolar el mar Mediterráneo, la bola incandescente también recorrió parte de la provincia de Almería, lugar en el que se desintegró a unos 54 kilómetros de altitud sobre la vertical de Cabo de Gata. «En su parte final, cuando sobrevolaba Almería, se pudo ver perfectamente como la roca empezó a fragmentarse», algo que permitió observar varias bolas de fuego, todas en fila, durante un breve instante de tiempo.
Esta roca, según cuenta el astrofísico del IAA-CSIC, pudo verse desde todos los puntos de Andalucía. Y, como suele ser habitual, todo el meteoroide quedó desintegrado, por lo que no hubo ningún resto que llegara al suelo. «Gracias a la protección de la atmósfera, lo normal es que todas estas rocas se destruyan por completo. De hecho, es muy raro que alguna pueda llegar al suelo», finaliza el experto del Instituto de Astrofísica de Andalucía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión