Aviso de la Aemet: vuelven las lluvias a Andalucía la próxima semana
Las temperaturas seguirán bajando y volverán a repetirse las rachas de viento fuertes en el litoral mediterráneo y el área del Estrecho
Alberto Flores
Granada
Domingo, 2 de junio 2024, 09:30
La situación meteorológica podría cambiar durante las próximas horas en Andalucía. Después de varios días marcados por el calor extremo, con máximas cercanas a los ... 40 grados en prácticamente toda la comunidad autónoma, las lluvias podrían regresar este domingo y durante los próximos días. Una situación que, de darse, llegaría como consecuencia de un bloqueo en omega al oeste de las islas británicas.
Esto provocará un descenso térmico que ya estamos viviendo durante este fin de semana, así como fuertes aguaceros en varios países europeos entre los que se encuentra España. Eso sí, esos aguaceros tendrían lugar en el norte peninsular y solo afectarían a Andalucía ligeramente. Sin embargo, tanto este domingo como a principios de la semana que viene podrían darse chubascos tormentosos en las zonas de sierra de la comunidad.
En lo relativo a las temperaturas, estas seguirán en descenso, con máximas de 35 y 34 grados en Sevilla y Córdoba respectivamente, pero con el resto del territorio en torno a los 30 grados. Y las mínimas también darán un respiro, quedándose en alrededor de los 17 grados y evitando así que vuelvan a darse las noches tropicales.
Al igual que ayer, volverá a ser un día marcado por el viento. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo un aviso amarillo por viento y fenómenos costeros durante todo el día en Cádiz. Y señala que las rachas también serán fuertes en el litoral mediterráneo.
¿Qué tiempo hará la próxima semana?
La semana que viene no habrá grandes cambios en el panorama meteorológico, al menos no durante la primera mitad de la semana. El tiempo será bastante parecido al de este domingo, con máximas en torno a los 30 grados y días soleados en toda Andalucía. Eso sí, se abre la posibilidad a que se den chubascos ocasionales acompañados de tormentas que serán más probables en el nordeste de la comunidad autónoma.
De cara al siguiente fin de semana, con un margen de incertidumbre, la Aemet habla de que es probable que una baja atlántica afecte a la Península dejando cielos muy nubosos al menos durante la primera mitad del periodo, y con precipitaciones el sábado en el cuadrante noroeste, que son probables también en Pirineos, medio Ebro y vertiente atlántica sur, y que no se descarta que alcancen el litoral mediterráneo peninsular. Durante los días siguientes siguen siendo probables precipitaciones en la mitad norte y no se descartan, débiles y dispersas, en la vertiente atlántica sur y ocasionalmente en Baleares.
Las temperaturas seguirán descendiendo el sábado y el domingo, y comenzarán a ascender el lunes. Es probable que se superen los 30 grados en zonas del tercio este peninsular y en el interior de Mallorca al principio del periodo. Predominarán vientos moderados de componente oeste, con probabilidad de intervalos fuertes en el Estrecho y Alborán.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión