Bendodo: «Vox tiene que propiciar el cambio y no resucitar al PSOE»

El portavoz del PP-A señala que el acuerdo que se alcance con Vox es «perfectamente compatible» con el alcanzado con Cs

CHARO MÁRQUEZESTEPONA

El portavoz del PP-A, Elías Bendodo, pidió ayer a Vox que reflexione sobre cual es la razón de su «magnífico apoyo electoral», con 12 escaños, y le pidió a sus dirigentes que piensen si este respaldo es para «propiciar el cambio en Andalucía o para ser los que resuciten al socialismo y a Susana Díaz tras 37 años de socialismo».

Bendodo, que visitó las obras de la Senda Litoral en Estepona, comentó que Ciudadanos ha entendido «perfectamente la llamada del cambio» que han hecho los andaluces y confió en que Vox también lo hará, por lo que vaticinó que a mediados de enero podrá ponerse a andar el nuevo gobierno de la Junta. «Estamos obligados a cumplir el mandato de la gente que ha votado al PP, Cs y Vox, que es que se produzca el cambio. Ese es el bien superior por el que tenemos que elegir las estrategias y las mesas de dialogo de los próximos días», dijo.

Manifestó su confianza en que en unos días se alcance un acuerdo al cien por cien entre PP y Cs, tanto programático como de estructura de gobierno, pero apuntó que debe avanzar «al mismo ritmo y de forma paralela» el acuerdo con Vox. «No nos engañemos, para producirse la investidura debe haber un acuerdo de los tres partidos», aclaró.

Marín aspira a una vicepresidencia con algunas de las competencias de Hacienda y Presidencia

El portavoz andaluz de los populares recordó que ya se produjo un acuerdo con Vox para la constitución de la mesa del Parlamento y resaltó que todos los partidos, incluida la formación que lidera Santiago Abascal, coincidieron en que Andalucía Adelante entrara en la mesa con voz , pero sin voto. «Creo que estamos más cerca del acuerdo, más cerca del cambio y estoy convencido que estas tres fuerzas del cambio tienen muchas más cosas en común, que lo que les separa, y estoy convencido que entre los tres podemos propiciar este cambio que reclaman los andaluces», indicó.

El portavoz añadió que las posibles exigencias de Vox respecto a algunas cuestiones no van a poner en peligro las negociaciones ya cerradas con la formación naranja y sentenció que «el acuerdo que se vaya alcanzar con Vox es perfectamente compatible con el acuerdo que estamos a punto de alcanzar con Ciudadanos».

Respecto al acuerdo de 90 medidas alcanzado con Ciudadanos, Bendodo señaló que está convencido de que Vox puede hacer suyas la mayoría de esas medidas sin problema. «Ellos querrán que se impulse desde el gobierno con más intensidad unas cuestiones que otras y estamos dispuestos a escucharlos y creo que van a ser compatibles las propuestas que vamos a firmar con Cs y los planteamientos que haga Vox. Hay que escucharlos y asumir sus planteamientos, los que podamos considerar razonables»», insistió.