Bendodo garantiza un Canal Sur sin injerencias políticas e independiente

Bendodo, Bosquet, Mellado y Porras junto a los consejeros de la RTVA/EFE
Bendodo, Bosquet, Mellado y Porras junto a los consejeros de la RTVA / EFE

Los nuevos miembros del consejo de administración de la RTVA toman posesión de sus cargos en el Parlamento

JOSÉ LUIS PIEDRASevilla

La toma de posesión de los nuevos miembros del consejo de administración de la Radio Televisión de Andalucía abre una nueva etapa en el todopoderoso medio público andaluz con Juande Mellado a su frente. Un nuevo tiempo en el que se va a garantizar su independencia y no va a producir ningún tipo de injerencia desde el nuevo Gobierno autonómico que sustentan PP-A y Ciudadanos con el apoyo parlamentario de Vox. Así de claro fue el portavoz del ejecutivo y consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, que aseguró que no habrá intromisión gubernamental en las decisiones informativas, estratégicas o presupuestarias que adopte la cadena autonómica.

La polémica que siempre se ha cernido sobre el control e influencia del Gobierno en Canal Sur fue descartada de forma tajante por Bendodo, que insistió en que el nuevo ejecutivo «no va tomar parte de la decisión de dónde va el presupuesto de Canal Sur, una responsabilidad y una tarea que compete a su consejo de administración». Bendodo, que presidió el acto de toma de posesión del nuevo director general Canal Sur, Juande Mellado, junto a los integrantes de este consejo y también los del Consejo Audiovisual de Andalucía, señaló que evidentemente desde el Gobierno se analizarán y decidirán los encajes presupuestarios necesarios, en relación con la dotación económica que se incluye en las cuentas autonómicas, pero para eso habrá también una fluidez en la comunicación con la cadena y su nuevo equipo directivo

El número tres del ejecutivo andaluz subrayó que la renovación de estos órganos de extracción parlamentaria es «un claro ejemplo de la normalidad democrática y de que todos los partidos son capaces de ponerse de acuerdo y ése es un mensaje importante para Andalucía». «El acuerdo para la renovación de estos consejos ha permitido –indicó– una reducción importante de sus componentes, lo que supone menos gasto público, y se garantiza así que tenga un funcionamiento para los próximos años de forma eficaz».

Bendodo elogió la celeridad con la que el nuevo Gobierno de PP-A y Cs ha conseguido sacar adelante en unos meses la renovación de estos consejos que llevaba bloqueada más de cinco años. Además, señaló que «estamos ante un nuevo tiempo y un nuevo modelo de RTVA que definió como inclusivo para que todo mundo se sienta representado». El portavoz del ejecutivo autonómico restó importancia a que todavía no se haya procedido al nombramiento del nuevo presidente del consejo de administración de la RTVA. Un cargo que asumirá Rafael Porras, ya que tiene que ser por parte del Parlamento. En este sentido, explicó que se puede ser presidente de un consejo de administración cuando ya se es consejero formalmente con la toma de posesión. Algo que ya se ha producido.

No obstante, mostró su esperanza en que el próximo pleno del Parlamento, fijado para la semana que viene para la aprobación de los nuevos presupuestos, el nombramiento de Rafael Porras pueda ver la luz verde para ejercer este cargo con el refrendo formal de la Cámara. De hecho, Rafael Porras presidió de forma provisional la primera reunión de este consejo, de carácter constitutivo y protocolario, tras la toma de posesión de sus consejeros, cuyo número se ha reducido de 15 a solo 9, así como el Consejo Audiovisual que presidirá Antonio Checa, a propuesta de Ciudadanos, que pasa de 11 a 9 integrantes.

Nuevo impulso

Mellado, el flamante director general de Canal Sur, se mostró entregado a su nuevo reto y anunció que va pelear para contar con una financiación suficiente para que este medio pueda asumir y cumplir con su función principal de servicio público.

Mellado dijo llegar cargado de ideas y proyectos pero decidido a escuchar a sus trabajadores para dar un nuevo impulso a la cadena que, a su juicio, «debe dedicarse a lo que sabe hacer, que es dar noticias, y no a ser noticia», algo que entiende que depende de él y de los trabajadores de la casa.

Avanzó que lo primero que va a hacer es escuchar y reunirse con sus profesionales, al tiempo que se trazó como objetivos mejorar el empleo, la programación y la función de servicio público de Canal Sur para dar un giro en su rumbo.