La bajada de impuestos incrementa en casi 400.000 los nuevos contribuyentes
La Junta subraya los efectos positivos de estas reformas, que permiten ahorrar más de 500 millones al año a empresas y familias
José Luis Piedra
Domingo, 20 de agosto 2023, 22:34
Las bajadas de impuestos impulsadas por el Gobierno andaluz del PP en los últimos años han facilitado un incremento en el volumen de contribuyentes con ... casi 400.000 nuevos declarantes del IRPF, según los últimos datos de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos. En concreto, el aumento se ha cifrado en 394.000 nuevas declaraciones , lo que representa un 11,2% más, ya que han pasado de 3,51 millones a 3,91 millones. Teniendo en cuenta que muchas declaraciones son conjuntas, desde la Consejería precisan que son 400.000 contribuyentes más los que se han incorporado al pago de este impuesto.
Este incremento en el número de contribuyentes ha tenido como consecuencia una subida de la recaudación media anual en 1.944 millones entre 2019 y 2022. En total, en este periodo la recaudación tributaria homogénea en Andalucía fue de 68.769 millones de euros, frente a los 60.992,1 recaudados entre 2015 y 2018. Esta cifra representa un 12,75% más de recaudación tributaria, un porcentaje que se traduce en un incremento de los ingresos tributarios de 7.776,89 millones de euros más en los últimos cuatro años.
Según la Consejería de Economía, la recaudación que más creció fue la correspondiente al IRPF con 4.468,4 millones de euros entre 2019 y 2022, lo que representa una subida del 25,03%.
En este sentido, se ha registrado un importante crecimiento de declaraciones de IRPF con rentas a partir de 33.000 euros de base imponible, ya que el 86,2% del incremento de la recaudación por IRPF proviene en este tipo de contribuyentes. Todos ellos pagan menos IRPF que en 2018, aseguran desde el departamento económico de la Junta, que resaltan que esta bajada de impuestos permiten ahorrar 540 millones al año a las familias y empresas.
En general, las tasas de crecimiento del número de declarantes y de la recaudación en Andalucía son mayores que en el conjunto de España, ya que el número de declaraciones creció en 2020 respecto a 2019 en Andalucía un 4,26%, mientras que a nivel nacional fue solo del 2,9%.
El departamento que dirige Carolina España subraya los efectos positivos de las sucesivas bajadas de impuestos promovidas desde 2019 por el Ejecutivo autonómico, una reducción fiscal que ha incidido en todos los impuestos sobre los que tenía alguna capacidad normativa, hasta llegar a convertirse actualmente en la segunda comunidad autónoma, después de Madrid, con mejor competitividad en materia fiscal.
La bajada de impuestos se ha aplicado en el IRPF, con disminución de tarifas y tipos y con un aumento de deducciones que antes no existían, al mismo tiempo que se han deflactado los primeros tramos de tributación y los mínimos exentos. También se ha bonificado el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y suprimido el de Patrimonio, bajando los tipos aplicables en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos documentados.
Desde la Consejería de Economía se sostiene que esta bajada impositiva está evitando la marcha de contribuyentes e inversores a otros territorios a la vez que se mejora la eficacia de la recaudación, haciendo aflorar la economía sumergida, que antes no tributaba. Además, se facilita una mayor actividad económica en donaciones, compraventas de inmuebles y otras operaciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión