Esta ayuda de 220 euros que ofrece Andalucía para hacer la compra acaba a final de año
El gobierno andaluz ya ha distribuido los 18,9 millones de euros del programa y opera en municipios de más de 20.000 habitantes y en 95 entidades locales
C. L.
Martes, 26 de noviembre 2024, 12:05
Las tarjetas monedero, implementadas por la Junta de Andalucía, permiten que las familias en situación de vulnerabilidad puedan adquirir en determinadas cadenas de supermercados, alimentos ... y productos de primera necesidad. Con una cuantía de hasta 220 euros, la iniciativa está coordinada en la región andaluza por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad, las entidades locales y Cruz Roja Española.
El gobierno andaluz ya ha distribuido los 18,9 millones de euros del programa y opera en municipios de más de 20.000 habitantes y en 95 entidades locales a través de las diputaciones provinciales. El programa está gestionado por Cruz Roja, que se encarga de entregar las tarjetas monedero a las familias.
La cuantía mensual que establece la normativa sobre estas ayudas es de 130 euros, 160 para tres personas, 190 para cuatro y alcanza los 220 euros cuando se trata de cinco o más miembros de la unidad familiar. Asimismo, la Consejería realizará un seguimiento de la ejecución del programa.
Requisitos
Además, aquellas personas que lo necesiten, podrán seguir accediendo a las ayudas que prestan organizaciones como los Servicios Sociales de las comunidades autónomas o los Bancos de Alimentos. Estos son los requisitos que deben seguir las familias para que les concedan las tarjetas monedero:
-Las familias deben de tener menores a su cargo.
-Tienen que demostrar que cuentan con unos ingresos menores al 40% de la renta media.
-Encontrarse en una situación de vulnerabilidad extrema.
Para solicitar la tarjeta es necesario ser residente residente en Andalucía. Hay que acudir a la oficina de Servicios Sociales. Justificar, mediante las rentas, situación de vulnerabilidad de la unidad familiar. El organismo pertinente evaluará la situación y, posteriormente, decidirá si otorga o deniega la tarjeta monedero. Si la respuesta es favorable, los beneficiarios deberán acudir a los centros de referencia de Cruz Roja, donde se les entregará las tarjetas monedero.
Recarga de la tarjeta
La Junta de Andalucía ha establecido que la provisión de alimentos se llevará a cabo mediante las tarjetas monedero. Estas, son recargables y podrán emplearse por las familias con menores hasta agotar el saldo correspondiente o hasta el 31 de marzo de 2025. La recarga de las tarjetas se podrá efectuar con una periodicidad máxima de tres meses. Por otro lado, cabe mencionar que la última fecha de recarga no puede ser posterior al 31 de diciembre de 2024.
El ingreso que recibirán las unidades de convivencia se calcula multiplicando la cuantía mensual, según el número de integrantes que componen cada familia, por el número de meses comprendidos desde el mes de la derivación, incluido este, hasta diciembre de este año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión