Tormentas y nieve inminentes para Andalucía: los avisos de Meteorología
El sábado será el día con precipitaciones de mayor intensidad, pudiéndose dar nevadas en cotas medias y con multitud de alertas meteorológicas activas
Ojo al tiempo que viene en las próximas horas. La borrasca que el sábado llegará al territorio andaluz va a dejar precipitaciones fuertes, tormentosas y ... generalizadas, además de rachas de viento muy fuertes. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado los avisos para numerosas zonas de Andalucía de cara a una jornada que se presume intensa en lo meteorológico.
Antes de que eso ocurre, este viernes la jornada será bastante más tranquila. También habrá precipitaciones, pero de menor intensidad que las del sábado, aunque serán persistentes en el tercio occidental, sobre todo en las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla. Y, aunque no de forma tan persistente, la lluvia también afectará al resto de provincias andaluzas.
Desde la madrugada del sábado la situación comenzará a complicarse. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte sobre ello y ha activado alertas amarillas por lluvia en todas las provincias a excepción de Jaén y Almería. También hay avisos por fenómenos marítimos en Cádiz y Huelva, y por rachas de viento «muy fuertes» en Cádiz, Granada, Huelva y Jaén. Además, podrían darse nevadas en cotas entre 1.300 y 1.500 metros.
El domingo la lluvia, el viento y las tormentas continuarán siendo las principales protagonistas del panorama meteorológico en Andalucía. Los efectos del frente comenzarán a disiparse y las precipitaciones serán de menor intensidad, aunque volverá a llover durante toda la jornada. También bajarán las temperaturas, sobre todo en la mitad oriental, con mínimas por debajo de los 10 grados y máximas que se quedarán ligeramente por encima de ese límite.
Más lluvias durante la próxima semana
La inestabilidad y el tiempo borrascoso continuará durante la próxima semana, al igual que la situación de temperaturas bajas, volviendo a darse heladas débiles en zonas del interior oriental. Se espera que vuelva a llover durante el lunes en toda Andalucía. Y aunque todavía existe cierta incertidumbre, lo más probable es que haya precipitaciones durante toda la semana, con los termómetros marcando temperaturas más propias para esta época del año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión