Último aviso en Andalucía por temporal con un cambio drástico del tiempo
La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta amarilla por fenómenos costeros en las provincias de Granada y Almería
Alberto Flores
Granada
Lunes, 20 de mayo 2024, 09:52
Estamos ante una nueva situación climatológica a la vista para buena parte del país. Una semana más la meteorología en la Península volverá a estar ... marcada por los descuelgues de aire frío en forma de vaguadas. Y aunque esta situación no afectará de lleno a Andalucía, como sí ocurrirá en la mitad norte del país, sus efectos serán palpables de este lunes antes de la llegada de un cambio radical de tiempo en la comunidad autónoma en la recta final de la semana.
Este lunes las temperaturas continuarán en ascenso y únicamente Granada quedará con mínimas por debajo de los 10 grados. Mientras que las máximas se situarán en torno a los 24 en prácticamente toda la comunidad autónoma. Sin embargo, lo más destacado no tendrá que ver con los termómetros, sino con el viento y los fenómenos costeros.
De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos amarillos por fenómenos costeros en Almería y Granada hasta las 21:00 horas. Además, la nubosidad irá en aumento en el interior y no se descartan chubascos aislados y ocasionales en las sierras orientales. Una situación que podría volver a repetirse mañana, con pocos cambios en las temperaturas y de nuevo opciones de chubascos y rachas de viento fuertes en la mitad oriental.
Vuelve el calor
Conforme pasen los días las temperaturas irán aumentando poco a poco. Para el miércoles los termómetros empezarán a acercarse a los 30 grados en prácticamente toda Andalucía y las mínimas también subirán. Y la situación irá a más a partir del jueves, día en el que la dorsal anticiclónica podría volver a tomar el protagonismo propiciando que se supere la barrera de los 30 grados en los valles del Guadalquivir y Guadiana.
Desde entonces se espera que el tiempo sea estable en Andalucía con temperaturas por encima de la media para esta época del año. El pronóstico de la Aemet para el fin de semana lo deja claro: Córdoba (34), Sevilla (33), Granada (33) y Jaén (32) serán las provincias más calurosas con valores más propios del verano que de la primavera durante el sábado y el domingo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión