Aemet
Aviso por la borrasca fría que dejará lluvias, tormentas y granizo en AndalucíaLas lluvias podrían comenzar este miércoles, con chubascos tormentosos en las sierras, y se intensificarán a partir del viernes
Alberto Flores
Granada
Miércoles, 13 de septiembre 2023, 11:04
Andalucía afronta un gran cambio de tiempo tras varios días en los que la estabilidad ha sido la nota predominante a nivel meteorológico. Tras jornadas ... con cielos despejados y temperaturas cercanas a los 30 grados en prácticamente toda la comunidad autónoma, a partir de este miércoles las precipitaciones comenzarán a ganar protagonismo hasta dar paso a un fin de semana cargado de lluvia, tormentas y granizo.
Esta situación obedece a la formación de una borrasca fría aislada, un fenómeno que tendría lugar entre el viernes y el sábado en el oeste de la Península Ibérica, tal y como señala el modelo del Centro Europeo. Así lo pronostica también la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que muestra como las lluvias y las tormentas serán la nota predominante desde el viernes en Andalucía.
Sin embargo, las precipitaciones podrían llegar antes a varios puntos de la comunidad. Para este miércoles se esperan chubascos «ocasionalmente tormentosos» en la sierras del tercio oriental que podrían ser «localmente fuertes» e ir acompañados de granizo, según destaca la Aemet. Mientras que el jueves, aunque no se descarten chubascos ocasionales, los cielos no serán demasiado nubosos.
La llegada de la borrasca
Será el viernes cuando el episodio de lluvias, tormentas y granizo comience de verdad. Los cielos permanecerán cubiertos en toda Andalucía con chubascos que pueden ser fuertes y persistentes durante prácticamente todo el día. Además, no se descartan calimas y las temperaturas comenzarán a descender, con prácticamente todas las provincias por debajo de los 30 grados en lo relativo a las máximas.
El sábado los chubascos serán más dispersos, aunque también podrán ir acompañados de tormentas. Las zonas más afectadas serán las del litoral y el tercio occidental de la región. Y las temperaturas continuarán bajando, con mínimas de 18 grados en prácticamente toda Andalucía y máximas en torno a los 27 grados.
Y para cerrar la semana las lluvias volverán a ser la tónica predominante, de nuevo con opciones de chubascos, tormentas e incluso granizos en prácticamente todas las provincias andaluzas. Y, de nuevo, las temperaturas seguirán bajando.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión