Aumentan las «dolorosas» picaduras de mosca negra en Andalucía
Este insecto, denominado como «potencialmente peligroso», prolifera junto a los ríos con el calor
Alberto Flores
Granada
Lunes, 7 de agosto 2023, 09:48
El verano es época fértil para numerosos insectos, que refuerzan su actividad en los meses de calor. Y aunque en la mayoría de casos esto ... no suele suponer un gran problema, más allá de ser una molestia, hay en unos pocos en los que la situación puede llegar a ser realmente problemática.
Es lo que ocurre con la mosca negra, una especie autóctona en España que cada vez cuenta con mayor presencia en Andalucía. Desde hace años su presencia en la región ha ido a más, llegando a su cima este 2023. Así lo confirman desde la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) a IDEAL, ya que confirman que el número de pacientes que acuden a centros de salud debido a la mordedura de la mosca negra ha aumentado significativamente en los últimos tiempos.
Pese a no tratarse de una especie invasora, es considerada como una plaga y cada año vuelve con más fuerza. En cuanto a su aspecto, es bastante parecida a una mosca normal, aunque su tamaño es un poco más pequeño. A parte de esto, la principal diferenciación se encuentra en el tórax, lugar en el que tiene una pequeña chepa que propicia que también sea conocida como 'mosca jorobada'.
«Su ciclo biológico lo pasan en el agua menos cuando son adultas, que ya tienen alas y pueden recorrer hasta 50 kilómetros»
Jorge Galván
Director general de Anecpla
«La dinámica poblacional ha aumentado últimamente debido al cambio climático», explica a IDEAL Jorge Galván, director general de Anecpla. «Su ciclo biológico lo pasan en el agua menos cuando son adultas, que ya tienen alas y pueden recorrer hasta 50 kilómetros», detalla. Y aunque no pica, sí que pueden morder: «Para gestar necesitan sangre de personas u otros animales. Su mordedura es bastante dolorosa y algunas personas pueden requerir incluso medicación».
Dónde están y prevención
Sobre los lugares en los que es más común encontrar a estas moscas jorobadas, lo más frecuente es que se encuentren cerca de los ríos, ya que necesitan «agua no estancada» y vegetación. En cuanto a su mordedura, resulta bastante difícil de prevenir ya que «no necesitan posar sus patas e inyectan anestésico». Sin embargo, pese a ello, la mordedura resulta bastante dolorosa y provoca mucho picor. «Suelen morder por debajo de la rodilla y el efecto de la mordedura puede durar hasta una semana, es algo muy molesto», añade Galván.
Para evitar sufrir su mordedura, que en algunos casos puede requerir de tratamiento médico, desde Anecpla ofrecen las siguientes recomendaciones:
• Utilizar ropa larga y de color claro.
• No pasear por zonas cercanas a ríos, sobre todo a última hora de la tarde.
• Instalar mosquiteras en puertas y ventanas.
• Utilizar repelentes certificados.
• Contactar con profesionales si se detecta su presencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión