La atención temprana crece un 27% con más de 38.000 menores asistidos al año
La Junta impulsa la creación de 26 nuevos centros para atender a los niños de hasta 6 años que presentan alguna discapacidad o trastorno
José Luis Piedra
Domingo, 17 de marzo 2024, 23:34
La atención temprana que presta la Junta ha crecido un 27% y la red de centros que ofrecen este servicio asiste ya a más 38. ... 000 menores con diferentes discapacidades y trastornos, según el balance de la Consejería de Salud y Consumo, que resalta el avance que ha supuesto la implantación del modelo de Concierto Social.
Esta nueva vía ha permitido ampliar los lotes con sesiones a desarrollar y aumentar muchos de los servicios ya existentes, lo que ha propiciado la apertura de nuevos centros de atención e intervención temprana en localidades donde antes no existían para alcanzar así un mayor número de usuarios.
En concreto, se han abierto 26 de estos centros para prestar atención a los menores de seis años que presentan alguna discapacidad o trastorno. Los nuevos centros han propiciado el aumento en 391.100 del volumen de sesiones al año en estas terapias y atender a 4.076 menores más, lo que ha llevado a Andalucía a ocupar la segunda posición con el mayor número de menores asistidos en este ámbito, solo por detrás de Cataluña, y la tercera en cuanto a la tasa de atención, tras Castilla-La Mancha, subrayan desde el departamento que dirige Catalina García. El presupuesto autonómico dedicado a estos centros también ha experimentado un crecimiento del 40%, pasando de los 30,1 millones anuales de hace ocho años a los 51,5 millones destinados ahora con el Concierto Social, aumentando también el precio.
La mejora en la dotación de recursos se ha reflejado también en un aumento el personal en los centros de atención, un total de 2.027 profesionales en la actualidad, lo que convierte a Andalucía en la comunidad con mayor número de trabajadores en este ámbito en España.
A estos avances se suma el impulso de la nueva Ley de Atención Temprana, que ha supuesto una mejora notable, estableciendo las actuaciones mediante la creación de una red integral de responsabilidad pública y de carácter universal y gratuita. Esta red asegura las intervenciones en esta materia mediante la coordinación de todos los ámbitos implicados, tanto el sanitario, el educativo y como el social.
Reducción de la lista de espera
Esta red de atención temprana ha logrado rebajar además los tiempos de espera media para la valoración de los menores y su derivación a uno de estos centros en casi 47 días en el último año, pasando de 117,32 a 71,54 días.
Asimismo, en el último trimestre de 2023 se redujo la lista de espera en casi 250 niños, pasando de un total de 2.274 a 2.027 menores, con una reducción porcentual también en la proporción que superan los 30 días de espera, pasando de 64,82% a un 59,25%.
Asimismo, en el último año la Consejería de Salud ha logrado reducir en un 13% los menores en situación de espera para iniciar sus tratamientos en los centros de atención temprana, lo que supone que 386 menores menos y sus familias esperan para acceder a la terapia.
Por último, desde el departamento de Salud se resalta que se está avanzando en las medidas oportunas para la mejora de la interoperabilidad de los sistemas de información relacionados con la atención temprana, para mejorar así su gestión y su resultados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión