Una app permitirá acceder de forma ágil a 400 servicios y trámites de la Junta
Antonio Sanz subraya que el objetivo es «acerca toda la Administración a la ciudadanía para disponer de ella en un clic»
José Luis Piedra
Miércoles, 19 de junio 2024, 00:15
La Junta va a poner en marcha una nueva aplicación que aglutinará a más de 400 trámites administrativos y servicios de la Administración Autonómica, permitiendo ... acceder a ellos de una forma mucho más ágil y rápida. El Consejo de Gobierno abordó en su reunión de ayer el lanzamiento de esta nueva versión de la Carpeta Ciudadana, la aplicación en web y para móviles, disponible para iOS y en Android, que ofrece un acceso rápido y sencillo a la información personal que la Junta de Andalucía dispone de cada uno de los ciudadanos.
En esta nueva Carpeta Ciudadana los usuarios podrán encontrar más de 400 servicios o procedimientos administrativos de la Junta de Andalucía, con acceso a 22 fuentes de datos y posibilidad de descargar hasta nueve certificados distintos, entre ellos, los de familias numerosas o parejas de hecho.
El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, Antonio Sanz, puso de relieve que el objetivo de esta aplicación, que se enmarca en el plan de simplificación, es «acercar la administración al clic de cada ciudadano» a través del teléfono móvil, ya que permite tener toda la Junta, junta» en esta aplicación.
El desarrollo de la app cuenta con una inversión de dos millones de euros para mejorar su diseño y hacerla más completa
El consejero sostuvo que la aspiración es simplificar la relación de la ciudadanía con la Junta de Andalucía a través de internet para acceder en un único punto a toda la información personal de que dispone la administración, así como sobre los diferentes procedimientos y trámites, y desde aquí se pueda dirigir a la unidad responsable de su gestión.
En esta nueva versión se pueden guardar hasta 14 tarjetas de la Junta de Andalucía en el wallet o billetera digital del teléfono móvil, según expuso el consejero.
Así, la nueva aplicación permitirá a la ciudadanía acceder a la tarjeta Andalucía 65 Oro, Andalucía 65 Verde, el Carnet Biblioteca, el Carnet Joven, el de Discapacidad, Familia Numerosa, Guía Turístico, Identificación Profesorado, los cuatro de Pesca Marítima, la tarjeta Puntos Vuela y también la tarjeta Sanitaria son las tarjetas de la Junta de Andalucía que podrán estar en esta aplicación.
Nuevo diseño
«De esta manera no será necesario tenerlas físicamente en el bolso o cartera ni tener que disponer de internet para acceder a ellas, ya que se podrán encontrar en el wallet de la Carpeta Ciudadana», según el titular de la Presidencia. Una inversión superior a los dos millones de euros para un periodo de cinco años permitirá que la aplicación sea más completa y con un nuevo diseño de la interfaz de usuario, siguiendo las últimas tendencias y estándares de usabilidad, accesibilidad y seguridad.
La anterior Carpeta Ciudadana, con más de cuatro años de vida después de su lanzamiento en diciembre 2019, ha sido utilizada por más de 700.000 ciudadanos, tanto en sus versiones web como para dispositivos Android como iOS. El uso de la Carpeta Ciudadana se ha incrementado en un 200% desde 2019, lo que pone de relieve su utilidad y accesibilidad.
La aspiración de la Junta es simplificar la relación con la ciudadanía para que pueda acceder a todo desde un único punto
Otras de las novedades que añade esta aplicación es poder consultar el calendario fiscal, si bien sí se recogía ya un calendario de citas previas con la Junta de Andalucía y de otros datos como la apertura y cierre de plazos de procedimientos, caducidades de tarjetas o certificados.
La aplicación también permite recibir notificaciones personalizadas, ya que la nueva versión de la Carpeta Ciudadana va a dejar de ser un simple visor para incrementar su utilidad y pasar a ser un tramitador.
El trabajo realizado por la Agencia Digital de Andalucía (ADA), en colaboración con la Secretaría General de Administración Pública, para construir esta nueva versión de la Carpeta Ciudadana incorporará en unos meses más servicios como una nueva sección 'Mis documentos'.
Prestaciones
Otras prestaciones serán los avisos proactivos cuando se reciban pagos; la posibilidad de solicitar consulta de expedientes a los centros directivos para procedimientos aún no integrados con la Carpeta; la consulta de la prestación por desempleo; los datos catastrales; las matrículas universitarias o las prestaciones públicas del Registro de Prestaciones Sociales Públicas e Incapacidad Temporal, Maternidad y Paternidad.
La app ofrecerá también la vida laboral de cinco años; los datos de residencia con la última variación padronal; el certificado de nacimiento; la condición de becado; la consulta de datos de dependencia o la consulta de embargos de los que la Junta de Andalucía tenga conocimiento.
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