La anulación del acuerdo de Marruecos con la UE pone en jaque al sector pesquero
La decisión afecta especialmente a la flota de Cádiz con 45 barcos de cerco y artes menores que faenan en los caladeros del país vecino
José Luis Piedra
Sábado, 5 de octubre 2024, 00:40
La decisión del Tribunal de Justicia de la UE de anular definitivamente los acuerdos comerciales de pesca entre la Unión Europea (UE) y el Reino ... de Marruecos, por considerar que ambos se celebraron sin el consentimiento del pueblo del Sáhara Occidental, ha puesto en jaque al sector pesquero andaluz ante las consecuencias negativas que acarreará en el futuro más inmediato a parte de su flota. La propia Junta de Andalucía ya alertó ayer de que en materia de pesca esta decisión «perjudica gravemente» a la flota andaluza, en concreto, a 45 barcos andaluces de la modalidad de cerco y artes menores, mayoritariamente del Golfo de Cádiz.
Así lo avanzó el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, que defendió el caladero donde principalmente se faena que es en el norte de Marruecos, por lo que pidió que se retomen «cuanto antes» las negociaciones para lograr «un nuevo acuerdo en el que no se perjudique a la flota andaluza», que ha visto «muy mermada» sus posibilidades de pesca al tener que realizar su actividad solo en el caladero nacional.
El consejero pidió al Gobierno de España que sea «proactivo y tome cartas en el asunto» en Bruselas y garantizó la colaboración de la Junta «en todo lo que esté en nuestra mano para buscar una solución». Por su parte, el Ministerio de Exteriores trasladó al sector pesquero todo el apoyo del Gobierno para poner en valor la necesaria asociación estratégica con Marruecos.
Los pescadores andaluces lamentaron la «mala noticia» que consideraron «un nuevo varapalo» para el sector andaluz, según el presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope), Manuel Fernández, que afirmó que esta decisión «deja un panorama nada halagüeño» para el caladero de Barbate, especialmente.
El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, José María Gallart, reconoció que «temían ya que pudiera pasar esto que afecta de manera importante al sector, ya que Marruecos es un caladero clave para la supervivencia de la flota andaluza, por lo que hablaremos con el Ministerio para ver qué camino, qué soluciones podemos buscar a esta flota», según informa Europa Press.
Soluciones urgentes
Esta situación afecta especialmente a los pescadores de la provincia de Cádiz, que tradicionalmente tienen a este caladero marroquí como un complemento a su actividad al poder desplazarse allí para capturar especies como boquerón y sardina, en la modalidad de cerco, o besugo, en la modalidad de palangre de fondo. La Confederación Española de Pesca apostó ayer por soluciones urgentes como pueden ser las operaciones pesqueras bajo autorizaciones directas, además de seguir trabajando juntos de forma que la actividad empresarial y la cooperación pesquera entre Marruecos y la UE pueda continuar en el futuro.
Por el contrario, desde el sector agrícola se ha acogida de forma positiva esta anulación de los acuerdos entre Marruecos y los Veintisiete que también afectan a los productos agrícolas. Según la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas, «el acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos permitía a las producciones marroquíes acceder al mercado comunitario en unas condiciones que generan una competencia desleal a los productores comunitarios», por lo que con esta decisión judicial acaba con dicha competencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión