Récord de grados en estas ciudades de Andalucía por el potente anticiclón europeo
La Agencia Estatal de Meteorología avisa de que el calor todavía tardará en marcharse y de que podría haber «hasta diez récords de días cálidos más»
Alberto Flores
Granada
Martes, 3 de octubre 2023, 10:06
El comienzo del toño está siendo especialmente potente en cuanto al calor se refiere por loq ue parece una continuación del verano. De hecho, durante ... el pasado fin de semana la mayoría de provincias de España registraron cifras récord por lo elevado de las temperaturas. Una situación que a causa de un anticiclón europeo seguirá sin cambios. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha avisado de que el calor todavía tardará unos cuantos días en marcharse.
«Las altas temperaturas en nuestro país se traducen ya en tres récords de días cálidos (29 y 30 de septiembre y 1 de octubre», señalan desde la Aemet. Lo que resta de semana estará marcada por la estabilidad a causa del anticiclón europeo y el atlántico que están impidiendo el paso de borrascas por la Península Ibérica.
Y, aunque este miércoles muchas provincias de Andalucía verán como las máximas que alcancen sus termómetros bajen dos o tres grados, las temperaturas continuarán siendo muy altas para esta época del año. La máxima se registrará en Córdoba, con 37 grados, mientras que Sevilla y Granada se quedarán muy cerca con 36. Solo dos provincias andaluzas no sobrepasarán el límite de los 30 grados, Almería y Málaga (28).
⚠️Las altas temperaturas en nuestro país se traducen ya en tres récords de días cálidos (29 y 30 de septiembre y 1 de octubre).
— AEMET (@AEMET_Esp) October 2, 2023
Pero lo más extraordinario es que todavía quedan bastantes días de calor inusual para la época: podríamos tener hasta diez récords de días cálidos más. pic.twitter.com/ovkeNbHzGf
¿Hasta cuándo durará el calor?
Pese a esa ligera bajada, el calor perdurará durante toda la semana. En este sentido, la Aemet avisa de que «todavía quedan bastantes días de calor inusual para la época» y señalan que podríamos tener «hasta diez récords de días cálidos más». Por lo que las altas temperaturas continuarán siendo las protagonistas en el territorio andaluz durante toda la semana.
Tras bajar un poco el jueves, las temperaturas volverán a subir el viernes y el sábado, donde volverán a rozarse los 40 grados en provincias como Córdoba y Sevilla. Y sería a partir de la próxima semana cuando los termómetros marcarían unos valores más normales para esta época del año, ya que el pronóstico de Aemet señala que «las temperaturas descenderán con probabilidad en todo el territorio» desde el próximo lunes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión