Granada presume de Masai, su asfalto verde, en el congreso de más proyección internacional
Los más de mil asistentes al XXII CILA conocerán de primera mano los avances en carreteras de la ingeniería granadina y andaluza con el fin de exportarlos a otros países
Los ojos de los ingenieros (científicos, ámbito universitario y empresas privadas) de más de una treintena de países se fijan desde este lunes en Granada. ... La capital acoge el XXII Congreso Íbero Latinoamericano del Asfalto (CILA) hasta el próximo viernes. Más de un millar de asistentes y miles de personas conectados a través de internet. Es un espacio único en el que la tecnología, la ciencia y la experiencia se conjuran para impulsar el avance de las infraestructuras de carreteras en la península ibérica y Latinoamérica.
Entre los doscientos conferenciantes los investigadores de LabIC.UGR están teniendo un papel destacado desde el primer día. Este laboratorio de Ingeniería de la Construcción de la Universidad de Granada (UGR) es el espejo en el que se miran muchos agentes del sector de la ingeniería de carreteras. El catedrático Fernando Moreno, subdirector de LabIC.UGR, impartió este lunes la conferencia magistral. Durante estas jornadas, el grupo de investigación de la UGR estará encargado de dictar diferentes conferencias, entre las que también destaca la de este martes de la directora de LabIC.UGR, la catedrática Mayca Rubio, sobre los materiales Masai y el éxito alcanzado a nivel mundial gracias a la colaboración con la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía.
Entre los doscientos conferenciantes los investigadores de LabIC.UGR están teniendo un papel destacado desde el primer día
Masai es la palabra clave. Son los materiales asfálticos sostenibles, automatizados e inteligentes. Hace años de la investigación, primero, y después de su aplicación. Llevaron a cabo experiencias piloto con estas mezclas en carreteras de titularidad autonómica y ahora se ha convertido en el asfalto para la reparación integral del firme de la A-92. Lo han utilizado en el acceso a Sevilla o la A-92G y se encuentra en ejecución contratos para el arreglo de 21 kilómetros entre Arahal y Paradas (Sevilla) o 35 kilómetros entre Loja y Moraleda de Zafayona. Comenzaron a principios de año y el presupuesto supera los dieciséis millones de euros.
Desde 2013, LabIC.UGR es un referente, fue la palabra más utilizada ayer, de este congreso en sus ediciones de Guatemala, Argentina, Colombia, México y Uruguay. Además, Fernando Moreno explicó que «el hecho de que esta edición se celebre en nuestra ciudad es en parte un reconocimiento al trabajo colaborativo realizado en los últimos años entre la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, la Universidad de Granada y las empresas del sector, y permitirá a los más de mil asistentes conocer de primera mano los avances en carreteras de la ingeniería granadina y andaluza, y exportarlos a otros países».
El congreso tiene como objetivo fomentar el intercambio de conocimientos científicos y tecnológicos en el sector del asfalto, promover la innovación y fortalecer los lazos dentro de la comunidad iberolatinoamericana. Lo hacen tanto en las ponencias como las comunicaciones así como en los expositores donde muestran el último producto y aparataje.
Instituciones
Queda hasta el viernes para conocer los últimos avances. Este lunes, el congreso contó en la inauguración con la presencia de la consejera de Fomento, Rocío Díaz; la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo; y Marta Serrano, secretaria de Estado de Transporte Terrestre. También tomó la palabra el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma) y secretario ejecutivo del XXII CILA, Juan José Potti. Aludió al programa del congreso, con referencia expresa al papel de la mujer en la obra pública así como a las actividades culturales y ponencias que habrá.
La secretaria de Estado animó a los presentes, en el Palacio de Congreso que es donde tiene lugar esta cita así como quienes la seguían en la retransmisión online, a apostar por la innovación y destacó que el firme se debe adaptar a la sostenibilidad. Por su parte, Carazo se mostró orgullosa de que haya sido Granada elegida para este importante evento.
La consejera Rocío Díaz aprovechó para reivindicar desde Andalucía un mayor uso de materiales sostenibles y respetuosos con el medio ambiente para la conservación de las carreteras. «El sector del asfalto no es ajeno a la preocupación por los efectos del cambio climático» y, en ese sentido, también trabaja en «la necesidad de reducir las emisiones contaminantes». Al respecto, reseñó que Andalucía está trabajando en ese campo, de la mano de la industria y de la Universidad, en el desarrollo de mezclas más sostenibles, como los Masai, ya referenciados.
La consejera Rocío Díaz aprovechó para reivindicar desde Andalucía un mayor uso de materiales sostenibles y respetuosos con el medio ambiente para la conservación de las carreteras
Es una mezcla bituminosa producida a temperatura máxima de 140 grados y con características singulares, como que al menos el 20% del peso es material fresado procedente de carreteras deterioradas o el 0,5% de material reutilizado, como polvo de neumáticos. «Aúna reciclaje, uso de productos preexistentes, sin sobreexplotación de los recursos naturales y con menos consumo de combustibles fósiles», describió la consejera de Fomento.
En esta línea, señaló otras medidas que pueden ayudar a reducir el impacto sobre el medio ambiente, como el uso de firmes sonorreductores, la sustitución de luminarias por otras de bajo consumo, la instalación de pantallas acústicas para reducir el ruido o los proyectos de restauración paisajísticas de las vías autonómicas. Añadió que dentro de la política de respeto al medio ambiente también se encuentra los nuevos contratos de conservación de carreteras, que van a suponer un coste de 253 millones de euros para mantener la vialidad de los más de 10.500 kilómetros de carreteras de titularidad autonómica.
En los próximos días los expertos seguirán desgranando cuál es el presente y el futuro de las mezclas asfálticas. Entre los títulos de las comunicaciones, curiosidades como el uso de las colillas de cigarrillo como aditivo en el cemento asfaltico. Y, la evaluación del potencial de los gemelos digitales como solución para mejorar la eficiencia energética del proceso de producción de mezclas bituminosas también estuvo presente. Todo tipo de avances y propuestas se abordarán cada jornada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión