Andalucía refuerza su vínculo con Japón con la firma de un acuerdo para fortalecer el comercio y la inversión
Es la primera vez que la agencia estatal nipona Jetro suscribe un convenio con un gobierno regional para intercambiar información y apoyar a empresas de ambos territorios
La agencia estatal japonea JETRO (Organización de Comercio Exterior de Japón, en su sigla en inglés) fue creada por el gobierno nipón en 1958, pero ... nunca hasta ahora había firmado un acuerdo de cooperación mutua con un gobierno regional. La Junta de Andalucía, que ha suscrito un convenio este miércoles, se ha convertido en la primera.
El acuerdo, uno de los hitos de la misión comercial que el Gobierno andaluz realiza estos días en Japón, incluye el intercambio de información y el apoyo a empresas japoneses o andaluzas que interesadas en exportar e invertir.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, que encabeza esta gira de una semana por distintas ciudades de Japón, ha afirmado que acuerdos como éste son reflejo de «la complicidad cada vez mayor» que a su juicio existe entre la comunidad andaluza y las instituciones japonesas y subrayó la colaboración entre JETRO y la Agencia TRADE en materia de cooperación y en la búsqueda de objetivos comunes en ámbitos como el de la industria y la energía.
Hidrógeno verde
Según Moreno, en la reunión de este miércoles entre los miembros de la delegación comercial que encabeza y responsables de la agencia estatal nipona se ha reconocido que Andalucía es una de las regiones más avanzadas en hidrógeno verde del mundo. JETRO ha confirmado su presencia en el Congreso Nacional y también en el Congreso Europeo del Hidrógeno Verde que tendrán lugar en Huelva y en Sevilla, respectivamente, en marzo de 2026. «Estamos muy satisfechos porque se reconozca el papel de Andalucía como productora de hidrógeno verde, de que un organismo tan importante como JETRO firme con esta comunidad un acuerdo como éste y de su participación en los próximos congresos del hidrógeno verde en nuestra tierra», señaló el presidente andaluz.
En la Junta consideran que JETRO y TRADE, la agencia pública andaluza de promoción exterior, son los mejores aliados para la introducción de empresas de ambos países en los mercados respectivos. En concreto, TRADE cuenta con una oficina en Japón que el año pasado realizó un total de 22 acciones de promoción en este país y que incluyeron presentaciones de productos andaluces en Tokio y Osaka, misiones directas de vino y de aceite, oportunidades de negocio y proyectos individuales, además de la resolución de consultas y la participación de la oficina en el evento de Andalucía TRADE Global.
Además, para este año la programación de la Oficina TRADE en Japón prevé llegar también a la veintena de actividades con más acciones de empresas concretas y relacionadas con las oportunidades de negocio.
En el encuentro de este miércoles han estado presentes Nobutaka Maekawa, vicepresidente ejecutivo, y Takaharu Horinouchi, director general de JETRO España.
Takahata
El presidente andaluz visitó también la sede de Takahata, grupo industrial líder en el diseño, ingeniería y fabricación de productos plásticos y metálicos para diferentes sectores como la automoción, el sanitario o el óptico, y considerada empresa líder en el campo de la ingeniería de los plásticos.
Moreno aseguró que Andalucía está recuperando la industria del automóvil, especialmente en la provincia de Jaén, a través de la apuesta de distintas empresas como Takahata, por lo que ha considerado muy positivo que ésta le haya trasladado que sus planes de futuro pasan por La Carolina.
En este sentido, señaló que todo ello sitúa a la comunidad andaluza en el mapa valorando su diseño e innovación y considerándola una comunidad de referencia en ámbitos como el industrial o el de las energías renovables.
También agradeció la acogida y la hospitalidad recibida en este viaje y ha insistido en la importancia de generar complicidades, sinergias y compromisos mutuos y que Japón se fije en Andalucía porque ello es importante para el presente y el futuro de esta comunidad y para avanzar en el objetivo de atraer inversiones y generar empleo.
Takahata cuenta con fábricas en países como Japón, India, USA, China, Vietnam, Malasia, Australia, Tailandia, Singapur y España y su facturación alcanza los 341 millones de euros, con 4.848 empleados.
La Carolina
La factoría de La Carolina supuso 6,5 millones de inversión y un impulso a la creación de empleo industrial en la provincia de Jaén que tradicionalmente ha sido un polo de la industria de la automoción y el plástico en España y que vive en estos momentos de expansión con la incorporación de más empresas internacionales relacionadas con este sector.
Tanto en la reunión con JETRO como con la de Takahata el presidente andaluz estuvo acompañado de la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España; el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela; del consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, y del secretario general de Acción Exterior y Unión Europea, Enric Millo.
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