Andalucía reduce su brecha educativa al mejorar el rendimiento su alumnado
La Junta subraya la rebaja a la mitad en el abandono escolar temprano y la notable subida en la tasa de titulación de la ESO entre los jóvenes
José Luis Piedra
Domingo, 6 de julio 2025, 23:27
Los últimos indicadores del sistema educativo andaluz apuntan a un avance positivo con una mejora en diversos ámbitos que suponen una reducción de la brecha ... de la comunidad con respecto a otras regiones de España y también a Europa. Así lo refleja el último balance referido al pasado curso escolares realizado por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que pone de relieve que Andalucía está logrando rebajar dicha brecha en cuanto al nivel competencial de los jóvenes.
El balance registra una reducción a la mitad en la diferencia con la media europea en abandono escolar temprano, pasando de casi doce puntos a seis, así como un aumento de la tasa de titulación en ESO en casi diez puntos entre los jóvenes de 20 a 24 años., junto a una subida de seis puntos entre los de 16 a 19 años.
Asimismo, en el informe PISA, Andalucía pone de manifiesto el recorte en seis puntos de la distancia de Andalucía con la media OCDE en matemáticas, reducción que llega hasta ocho en lectura y a seis en ciencias.
Por su parte, los resultados de las pruebas de diagnóstico realizadas en mayo de 2025 al alumnado de 4º de Primaria y 2º de ESO muestran también mejoras significativas. De este modo, en Matemáticas, los estudiantes de Primaria han subido medio punto, alcanzando un notable de media, y los de Secundaria han mejorado 0,80 puntos y alcanzan un bien.
En Lengua y Literatura el alumnado también ha experimentado un crecimiento con una subida de más de un punto en ambas etapas educativas logrando un notable alto. Por su parte el nivel en Lengua Extranjera se mantiene en ambas etapas con un bien.
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, mostró su satisfacción por estos resultados y afirmó que «estos datos se producen después del aumento de la inversión de la Junta, que destina a la educación pública, un 45% más que hace seis años en términos presupuestarios.
Aumento de docentes
La consejera señaló que «este esfuerzo se ha traducido en 6.600 profesores más y plantillas más estables, a pesar de contar con 107.000 alumnos menos, cifra que ascenderá a 125.000 en septiembre». Además, destacó que «en 2022 y 2023 se convocaron 6.600 plazas de estabilización específicas para interinos y ahora está en marcha un nuevo procedimiento con 7.785 plazas convocadas, dando oportunidades a nuevas generaciones de docentes».
«Con la suma de las más de 19.000 plazas de reposición ofertadas desde 2019, son más de 33.300 las plazas estabilizadas en la plantilla pública, resaltó la consejera.
Asimismo, se refirió también al último acuerdo alcanzado con los sindicatos que supondrá un refuerzo de las plantillas docentes con la incorporación de más de 6.500 nuevos cupos, de los cuales 2.528 se sumarán en septiembre.
Esta incorporación forma parte de un plan de choque para el refuerzo y la atención educativa, así como a afrontar la bajada de la ratio a 22 alumnos por aula prevista para el Segundo Ciclo de Infantil, que comenzará a implantarse en el próximo curso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión