Andalucía recibirá 2.100 millones de euros del fondo Covid estatal
El Gobierno de la Junta discrepa del reparto porque pierde más de 800 millones de euros al no primar el criterio de población
La Junta de Andalucía recibirá 2.100 millones de euros aproximadamente del fondo estatal extraordinario de 16.000 millones de euros aprobado por el ... Consejo de Ministros esta mañana, según ha informado el consejero de Presidencia y Portavoz, Elías Bendodo, tras el Consejo de Gobierno. Se trata de una cantidad que si bien da oxígeno a las arcas autonómicas para afrontar los gastos por la crisis sanitaria de la Covid-19, no todas están conformes con los criterios aplicados para su reparto por el Gobierno de España. Tampoco Andalucía lo está. Bendodo calcula que Andalucía pierde en el reparto algo más de 800 millones de euros al primar otras variables y no la de la población, como han defendido los gobiernos andaluces sobre la financiación estatal.
Aunque desde el Ministerio de Hacienda se recuerda que el fondo extraordinario no se rige por los criterios de la financiación de las comunidades, sino por los efectos de la pandemia en estas, el ejecutivo que preside Juanma Moreno no está conforme con la solución final. El consejero de Presidencia ha manifestado estar de acuerdo en que se tenga en cuenta la incidencia del coronavirus en las autonomías, pero también la población a la que hay que atender y preservar de la pandemia. «No puede ser que Cataluña reciba mil millones de euros más cuando tiene un millón de habitantes menos que Andalucía», ha manifestado. La Junta no descarta acudir «a cualquier vía», incluida la judicial, para reclamar el dinero que considera que debe recibir, ha añadido Bendodo a preguntas de los periodistas. «No se pueden potenciar los desequilibrios territoriales por presiones políticas», ha insistido en alusión a Cataluña.
Aunque la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, no ha desglosado las cantidades que percibirán las comunidades, dirigentes de Cataluña ya han notificado que esta recibirá 3.200 millones de euros, más de mil millones más que Andalucía. Será junto a Madrid, las dos más castigadas por el coronavirus, las que más perciban del fondo de 16.000 millones de euros no reembolsable y sin efectos en el déficit presupuestario, un 40% del total. Montero ha defendido que las comunidades más castigadas por la pandemia sean las más beneficiadas. Los criterios que priman son la población protegida equivalente, el número de hospitalizaciones, el número de UCIs y el de pruebas PCR en el reparto de las cantidades.
Los 16.000 millones del fondo se repartirán en 9.000 millones para el gasto sanitario, 2.000 para el educativo y los 5.000 restantes para paliar la pérdida de ingresos tributarios y en el transporte. El principal montante del fondo serán los 9.000 millones para sanidad, de los que 6.000 millones se transferirán en julio y los 3.000 restantes en noviembre.
El Gobierno andaluz cifró en 1.800 millones de euros la factura de la Covid para las arcas de la comunidad, si bien Bendodo ha dicho que esta cifra ha ido aumentando a medida que se ha prolongado la crisis sanitaria. Del reparto de la partida sanitaria del fondo Covid, Andalucía pleiteó en las conversaciones con el Gobierno central porque consideraba que dejaba de percibir más de 600 millones en proporción a otras regiones según el peso poblacional. El Gobierno rectificó el criterio y elevó el porcentaje por la población protegida, pero a la Junta le ha seguido pareciendo insuficiente y estima en 350 millones de euros los que perderá por no primar los criterios de población.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión