Andalucía y el programa europeo Clean Aviation firman un protocolo por una aviación más competitiva y limpia
Ambas partes están elaborando una hoja de ruta estratégica conjunta alineada con la Agenda Estratégica de Investigación e Innovación de Clean Aviation, con el fin de identificar las áreas de I+D en las que el Gobierno andaluz «centrará sus esfuerzos»
Europa Press
Miércoles, 23 de julio 2025, 12:31
Los consejeros andaluces de Universidad e Industria, José Carlos Gómez Villamandos y Jorge Paradela, han firmado este miércoles junto al director ejecutivo del Clean Aviation ... Joint Undertaking --programa europeo por una aviación sostenible--, Axel Krein, un protocolo de cooperación con el objetivo de impulsar el desarrollo de tecnologías y conceptos de aeronaves competitivas y con bajas emisiones.
Ambas partes, según ha informado la Junta en una nota, están elaborando una hoja de ruta estratégica conjunta alineada con la Agenda Estratégica de Investigación e Innovación de Clean Aviation, con el fin de identificar las áreas de I+D en las que el Gobierno andaluz «centrará sus esfuerzos».
En este marco, el Ejecutivo ha recordado que en febrero de 2025, y en reconocimiento a un sector aeroespacial «que representa más del 13,84% del PIB industrial andaluz», Andalucía se comprometió a movilizar hasta 15 millones de euros para apoyar el ecosistema regional mediante la ejecución de proyectos que contribuyan a los objetivos de Clean Aviation, dentro de un «ambicioso plan» de inversiones centrado en una aviación sostenible. Además, en colaboración con el Ayuntamiento de Jerez (Cádiz), aprobó recientemente una inversión de 17,3 millones para acelerar la creación del 'Hub Aeronáutico Net Zero Jerez'.
Según ha indicado, la cooperación estratégica que se ha puesto en marcha hoy con la firma de este protocolo, contribuirá a fortalecer la competitividad de la cadena de suministro europea, reforzar el enfoque de la región en la innovación en aeronáutica sostenible y, en última instancia, apoyar el empleo y fomentar el talento.
Así, el director ejecutivo del programa ha señalado que «Andalucía tiene una sólida tradición en innovación aeronáutica». Por eso, ha añadido, «estamos encantados de profundizar nuestra colaboración mediante este protocolo de cooperación y formar una sólida asociación estratégica. De este modo, podemos aprovechar la experiencia, las capacidades y los recursos regionales para impulsar la competitividad y la sostenibilidad del sector aeronáutico».
Por su parte, el consejero de Universidad ha subrayado que esta alianza rubricada hoy supondrá un «impulso decisivo» para el ecosistema aeroespacial andaluz, ya que «facilitará el acceso de las empresas y centros tecnológicos de la comunidad a las oportunidades que ofrece Clean Aviation y reforzará las sinergias internacionales en proyectos colaborativos de innovación».
A su juicio, este protocolo «fortalecerá la posición estratégica de la comunidad a nivel nacional y europeo» y responde directamente a una demanda del sector, muy alineado con la Estrategia Aeroespacial de Andalucía y con los grandes retos de sostenibilidad, descarbonización e innovación de la sociedad actual. Gómez Villamandos también ha remarcado el compromiso de Andalucía con este sector tractor del desarrollo regional, asegurando que su departamento ha desplegado un apoyo financiero por valor de 72 millones de euros, cofinanciados con Fondos Feder.
De otro lado, Paradela ha destacado que Andalucía cuenta con un enorme potencial para convertirse en la gran productora europea de combustible sostenible de aviación (SAF), por lo que «desde la Consejería de Industria, Energía y Minas vamos a poner en marcha un programa específico para fomentar su producción, distribución y uso, facilitando y apoyando la localización y el desarrollo de plantas de producción de SAF y de su cadena de valor en Andalucía».
La región «puede convertirse en protagonista en la producción de combustibles del futuro en Europa aprovechando las ventajas competitivas con las que cuenta Andalucía como el potencial de biomasa», ha remarcado. Sobre todo, «para dar respuesta al reto mayúsculo que tiene la aviación tiene ante sí de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050, en línea con los objetivos europeos recogidos en el Reglamento europeo RefuelEU Aviation».
Las sinergias entre Clean Aviation y las iniciativas nacionales y regionales, ha destacado la Junta, tienen un impacto significativo mediante el fortalecimiento de competencias, capacidades y recursos relevantes para la aeronáutica sostenible en las áreas en las que trabaja este programa; el impulso de tecnologías y conceptos disruptivos para aeronaves con bajas emisiones; el refuerzo de la competitividad de los actores regionales de la aviación, en particular las pymes y startups; y la creación de empleo y el desarrollo de capacidades necesarias para la transición hacia una aviación climáticamente neutra.
Desde 2023, Clean Aviation ha firmado cuatro protocolos de cooperación con gobiernos regionales: Occitania (Francia), Campania y Piamonte (Italia), y Hamburgo (Alemania), así como con Portugal, basándose en sus compromisos con la aviación cero emisiones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión