Andalucía pide incluir el número de víctimas de violencia para repartir fondo
El debate en el Parlamento sobre el repunte de crímenes machistas evidencia las discrepancias políticas en las medidas para atajarlos
José Luis Piedra
Miércoles, 23 de agosto 2023, 21:28
La Junta de Andalucía reclamó al Gobierno central que tenga en cuenta el número de víctimas para el reparto de los fondos procedentes del Pacto ... de Estado contra la violencia de género, según expuso ayer en el Parlamento andaluz la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López.
En un debate extraordinario en la Cámara autonómica para abordar el repunte de crímenes machistas este verano en la comunidad los diferentes partidos evidenciaron las discrepancias en cómo atajar esta lacra. Loles López explicó en esta sesión las medidas y acciones del Ejecutivo andaluz para combatir estos casos de violencia de género, que en este verano han sido cuatro en apenas 20 días con cuatro mujeres asesinadas y seis menores huérfanos, siendo ya un total de 11 las víctimas mortales andaluzas en lo que va de año.
La consejera denunció que no esté entre los diferentes parámetros de reparto de los recursos del Pacto de Estado el volumen de víctimas de la violencia y aseguró que «no puede costar ni valer más una mujer en Cataluña que en Andalucía porque estamos no ante un problema del Gobierno de España, sino de toda la sociedad».
No obstante, Loles López sí mostró su apoyo a otros criterios aplicados por el Gobierno como los de «insularidad, ciudad fronteriza, distribución de mujeres, mujeres extranjeras, mujeres con dispacidad o dispersión de población».
Loles López defiende las medidas de la Junta mientras que la oposición plantea más acciones y más prevención
La consejera defendió las medidas impulsadas por su departamento para luchar contra la violencia machista, como el Teléfono de Atención a la Mujer, el 900 200 999; la atención psicológica las 24 horas a las víctimas, desplazándose al lugar de residencia de la víctima para que esa atención sea continua, ampliando este servicio a chicas entre los 12 y los 15 años, multiplicando los recursos para este servicio.
La diputada socialista Mercedes Gámez criticó a la consejera al ser una «decepción» ver que las medidas presentadas son la mismas y añadió que «queremos nuevas medidas, una reacción de la Junta ante los asesinatos que se están produciendo».
La parlamentaria del PP Maribel Lozano reconoció que todavía queda mucho por hacer en esta lucha y pidió no cuestionar lo mecanismos para apoyar a las víctimas ya que así no ayudamos a que esas mujeres puedan dar el paso de denunciar su situación. La parlamentaria de Vox Ana María Ruiz reconoció la existencia de la violencia machista pero negó la ideología de género, mientras que Maribel Mora de Adelante Andalucía calificó de «terrible» el verano y pidió más prevención, ya que sólo una víctima estaba incluida en el Viogén.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión