Andalucía permitirá a partir del domingo el 100% de aforo en terrazas y el 75% en interiores
Moreno avanza las medidas preventivas en salud pública que aplicará la Junta para el paso a la nueva normalidad tras finalizar el estado de alarma
Andalucía permitirá a partir del domingo el aforo del 50% en las zonas comunes de hoteles, el 100% de las terrazas y el 75% ... en bares y restaurantes. Estas son algunas de las medidas preventivas de salud pública que el Gobierno andaluz aprobará mañana para aplicarlas una vez que finalice el estado de alarma la noche del domingo, según ha avanzado el presidente, Juanma Moreno, en la sesión de control del Parlamento en el debate con Susana Díaz, líder de la oposición. El presidente asumirá entonces el mando único en la aplicación de las medidas preventivas frente al coronavirus, salvo algunas reservadas por el Gobierno de España como la movilidad.
Moreno ha explicado que el Gobierno andaluz actuará bajo los criterios de «anticipación y prudencia» y con evaluación continua ante el más mínimo riesgo de rebrote de la Covid-19, no descartando limitar algunas de las actividades si se produce alguno. Por ello, ha remarcado, Andalucía mantendrá el nivel 2 de emergencia hasta que lo permita la Dirección de Salud Pública.
Un Consejo de Gobierno extraordinario de mañana viernes aprobará tres acuerdos para facilitar el paso a la normalidad en los que el ejecutivo de PP-Cs ha venido trabajando con reuniones sectoriales. Un decreto aglutinará y actualizará la vigencia de las normas aprobadas durante la pandemia; La Junta aprobará otra normativa que aún, según el presidente, se negocia con los sindicatos para la vuelta al trabajo presencial a los centros de la administración autonómica, «manteniendo la flexibilidad laboral, el teletrabajo y facilitando la conciliación». Y por último el paquete de medidas preventivas en materia de salud pública que incluye nuevos parámetros en los aforos, aunque siempre desde la prudencia, según el presidente.
En este apartado, Moreno ha avanzado que a partir del domingo los bares y restaurantes podrán tener un 75% de aforo, ya establecido por el ejecutivo autonómico para esta tercera fase de la desescalada. Las terrazas pasarán al 100% de ocupación con un tope de 25 personas por mesa. En los hoteles y alojamientos se autorizará un 50% de aforo en las zonas comunes. «Sé que en otras comunidades se va a autorizar el 75%, pero aquí queremos ser prudentes», ha puntualizado Moreno.
En cuanto a los cines, teatros y auditorios la ocupación no podrá exceder el 65% del aforo. Los espectáculos al aire libre, como conciertos, la limitación incluye un máximo de 1.500 personas. En todos los casos respetando las medidas de distanciamiento.
En cuanto a los funerales y velatorios, podrán acudir 60 personas si estos se celebran al aire libre, pero se limitará a 30 en espacios cerrados, mientras que las comitivas el máximo permitido es de 75 personas.
Moreno ha recalcado en que a partir del domingo se puede ir recuperando la normalidad y volver a los hábitos que la Covid «nos ha obligado a todos a cambiar». Si bien, el presidente andaluz ha recalcado el llamamiento a la prudencia y ha dado a entender que a su gobierno no le temblará el pulso si tiene que dar marcha atrás a la limitación de aforos si hay rebrotes de coronavirus.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión