Moreno anuncia la inversión de 3.450 millones de euros en obra pública para dinamizar el empleo
El presidente insta a los agentes económicos y sociales a participar del plan 'Andalucía en marcha' para la recuperación de la Comunidad por la crisis sanitaria
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado la inversión de 3.450 millones de euros en obra pública hasta 2023 con el objetivo ... de fomentar el empleo y la reactivación económica en Andalucía con la que afrontar la crisis derivada de la pandemia. Moreno hizo este anuncio ayer en un acto institucional en el palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, ante representantes de todos los sectores económicos y empresariales y agentes sociales de la comunidad, a los que ha instado a participar «con audacia» en el plan estratégico 'Andalucía en marcha' con tal finalidad.
El presidente dijo que su gobierno impulsará obras públicas de «todo tipo» y mencionó el tercer hospital de Málaga, otro en Roquetas (Almería), nuevos colegios e institutos como el de Las Gabias (Granada), instalaciones judiciales, infraestructuras hidráulicas y de comunicaciones además de desbloquear viejos proyectos como el de la línea eléctrica de Baza-Caparacena-La Ribisa, el tranvía de la costa de Cádiz o las ciudades de la Justicia de Sevilla y Jaén.
Concretó que 440 millones irán destinados a Salud, 875 a Fomento, 940 millones a materia de agua y 310 a Educación y Deporte. A estos se suman más de 900 millones de colaboración público-privada. El Gobierno de la Junta negocia con el Ministerio de Hacienda una modificación de la actual normativa de colaboración público privada que permita un margen de rentabilidad mayor que el de ahora, un 2,5%, que, según el ejecutivo autonómico «ahuyenta a los inversores». Moreno consiguió el compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la última Conferencia de Presidentes, de analizar cambios en la legislación para que los inversores puedan ganar algo más que la recuperación de lo puesto en la obra como hasta ahora.
Convertir Andalucía en polo de atracción de inversores es otro objetivo del Gobierno que preside Juanma Moreno, quien también anunció la creación de una oficina de proyectos estratégicos con el fin de captar inversiones en la región, especialmente los relacionados con las energías renovables con vistas a la recepción a su vez de la fondos europeos. Moreno citó en este sentido que la Planificación de la Red de Energía Eléctrica que hace la Comunidad posibilita atraer inversiones por valor de 17.000 millones de euros. «Reactivamos inversiones promovidas por la Junta en las ocho provincias andaluzas para crear empleo y mejorar la vida en Andalucía», subrayó. Moreno dijo que en esta oficina trabajarán los 22 agentes o 'project manager' fichados por la Junta para llevar a buen puerto las grandes proyectos.
«Entramos en una etapa nueva que va a requerir de la máxima audacia», manifestó Moreno en una intervención en la que varias veces requirió la colaboración de todos los sectores económicos de Andalucía para remontar la crisis. «Ni va a ser fácil ni hay varitas mágicas, pero podemos y vamos a salir de esta crisis», destacó.
A la presentación de 'Andalucía en marcha' asistieron todos los consejeros del Gobierno andaluz, así como el presidente de la CEA, Javier González de Lara; el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor; las secretarias generales de CCOO y UGT, Nuria López y Carmen Castilla; el presidente del Consejo andaluz de Cámaras, Javier Sánchez; los presidentes de las Cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Andalucía; el presidente de CESUR, Fernando Seco; la presidenta de la Confederación de Mujeres Empresarias, Ana Alonso; la secretaria General de UPTA, Inés Mazuela y la presidenta de CEACOP, Ana Chocano, entre otros, según una nota de San Telmo, ya que el acto no estuvo abierto a los medios de comunicación.
La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, elogió, mediante un comunicado, el plan del presidente y se mostró a favor de «que toda la clase política, los representantes de los trabajadores, los empresarios y la ciudadanía en general» lancen un mensaje de «una sociedad unida» frente a la pandemia «y fuerte» para trabajar en la recuperación económica. En su opinión, este es «un mensaje fundamental para atraer inversiones y generar empleo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión