Edición

Borrar
EFE
Andalucía mira al mercado de China para compensar el revés arancelario de Estados Unidos

Andalucía mira al mercado de China para compensar el revés arancelario de Estados Unidos

Moreno recaba información del comisario Hogan de los fondos de promoción del nuevo marco presupuestario de la UE con este objetivo y aboga por trabajar para evitar nuevos aranceles

María Dolores Tortosa

Enviada especial a Bruselas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 7 de octubre 2019, 17:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Andalucía mira al mercado de China para compensar el revés arancelario de Estados Unidos a sus productos agroalimentarios, en especial el aceite y la aceituna. Así lo ha confirmado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en una reunión con corresponsales españoles en Bruselas y luego tras reunirse con el comisario de Agricultura, Phil Hogan. La principal novedad que el presidente de la Junta ha recabado de este es que el futuro plan presupuestario de la Unión Europea, el de 2020-2027, incluirá fondos destinados a la promoción comercial. Hogan, que será el futuro comisario de Comercio de la UE cuando se constituya el nuevo gobierno salido de las elecciones de mayo, le ha dado una alegría a Moreno, que hace meses que le da vueltas a que la Junta lance una ofensiva en Asia para promocionar los productos andaluces. «Nos ha dicho que estemos pendientes a esos nuevos fondos y lo vamos a hacer», ha respondido Moreno después a los periodistas.

La reunión con Hogan ha sido la segunda de la agenda del presidente de la Junta en Bruselas y en la misma han abordado tanto las nuevas trabas arancelarias de Estados Unidos como la política agraria común (PAC) del futuro marco presupuestario. Moreno ha explicado que la Junta de Andalucía va a defender una PAC «simplificada» que permita «adaptarse a las pequeñas explotaciones agrícolas». Andalucía cuenta con más de 500 explotaciones agrarias, la mayoría son medianas y pequeñas.

Moreno y Hogan han abordado la reacción que debe plantearse ante la nueva presión arancelaria de Estados Unidos, sobre todo después de que el día 18 de este mes aplique incrementos del 25% a varios alimentos como el aceite de oliva, quesos, cerdo y derivados y vinos. El presidente andaluz ha salido de la reunión con cierto pesimismo respecto a que algo vaya a cambiar de aquí al día 18 para que el Gobierno de Trump dé marcha atrás. La consigna recibida es la de prepararse para contrarrestar, pero sin entrar en una guerra comercial con Estados Unidos, país receptor de importantes productos españoles. «En lo que hay que trabajar es en evitar nuevos aranceles», ha manifestado Moreno.

La reunión se ha celebrado después de que el ministro de Agriculutra, Luis Planas, haya acordado con los consejeros de todas las comunidades del ramo una acción conjunta para paliar los efectos arancelarios. El Gobierno de España calcula un impacto económico de 765 millones de euros a partir de las ventas de España a Estados Unidos en 2018 de los alimentos señalados. El Gobierno andaluz, sin embargo, no se atreve a dar cifras estimativas del impacto hasta no tener todos los datos, ha apuntado Moreno en Bruselas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios