Andalucía mantiene cinco casos de la cepa británica y sigue a la espera de siete posibles positivos
Cuatro permanecen en cuarentena domiciliaria y uno se encuentra hospitalizado «de forma preventiva»
ideal
Miércoles, 30 de diciembre 2020, 14:16
Andalucía mantiene cinco casos confirmados de la cepa británica, de los que cuatro permanecen en cuarentena domiciliaria y uno se encuentra hospitalizado «de forma ... preventiva», y continúa a la espera de los resultados de siete posibles positivos de infectados con dicha cepa, denominada 'Linaje 117'.
Así lo ha indicado este miércoles en rueda de prensa telemática la portavoz del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, Inmaculada Salcedo, que ha explicado que cuatro de los confirmados «presentaron PCR negativa a su salida de Reino Unido» y uno es «un contacto directo».
Ha precisado que «ninguna prueba es efectiva al 100%» porque tienen sus falsos positivos y negativos. «Hay que ver si estaban en periodo de incubación y si todavía no había dado la cara el virus», ha matizado.
Salcedo ha detallado que una vez revisada la evidencia disponible, se ha encontrado una publicación de unos investigadores del Reino Unido que es una «intensa revisión de pacientes infectados por esta nueva cepa» y señala que se trata de «un grupo filogenético distinto».
«Parece que la nueva cepa tiene una mayor capacidad de transmisión, una capacidad infectiva entre el 55% y el 75%, ahora mismo es la variedad predominante en Reino Unido», ha explicado la doctora, a la vez que ha asegurado que los test PCR y antígenos existentes lo detectan y que «no hay problema con las vacunas ni con los tratamientos» adoptados con anterioridad a la aparición de esta.
UCI en Andalucía
Respecto al número de hospitalizados convencionales, 1.022 este miércoles -39 menos que el martes-, ha indicado que esta cifra supone el 6,36% de las camas totales, mientras que los 214 ingresos en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) -diez menos que la víspera- suponen el 13,20% de las camas.
En cuanto a las residencias afectadas por el Covid-19, el 97,93% de los centros de mayores en Andalucía se encuentran sin casos de coronavirus.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión