El motivo por el que no es necesario un salvoconducto para entrar o salir de Andalucía en Navidad
Los desplazamientos entre regiones para reunirse con familiares o allegados esta Navidad está permitidos desde este miércoles y hasta el día de Reyes
ideal
Granada
Miércoles, 23 de diciembre 2020, 17:16
Varias comunidades autonómas españolas han decidido implantar un certificado de responsabilidad para justificar desplazamientos que tengan como objeto la reunificación familiar en las fechas ... navidades, toda vez que desde este miércoles y hasta el día de Reyes (6 de enero) está permitida la movilidad entre regiones para reunirse con familiares o allegados. El pasado viernes el ministerio de Sanidad descartó la necesidad de algún tipo de salvoconducto y dejó la cuestión en manos de las comunidades autónomas. El País Vasco fue la primera en lanzar la llamada declaración responsable para justificar desplazamientos que el viajero debe presentar si es interceptado en un control de tráfico por la Ertzaintza, la Policía Local o la Guardia Civil. Madrid se ha sumado a este sistema y desde este martes hay disponible en internet un modelo de salvoconducto para que los madrileños que salgan de la comunidad puedan presentarlo a los agentes.
Andalucía, en cambio, no optará por ese modelo, según ha manifestado este miércoles la portavoz del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto (el comité de expertos de la Junta de Andalucía), Inmaculada Salcedo.
Aunque se había especulado con la posiblidad de que el Gobierno andaluz lo implantase también, preguntada por qué Andalucía no pide un certificado de responsabilidad en los desplazamientos procedentes de otras regiones, Salcedo ha dicho que confían en que las personas se muevan cumpliendo las medidas que se proponen. La Junta no considera operativo pedir a toda persona que entre o salga de la comunidad «un papel que demuestre que es responsable. Confiamos en la responsabilidad de cada uno», ha matizado.
Moreno apela a la prudencia
El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha apelado una vez más a la prudencia. «Desde hoy está permitido entrar o salir de Andalucía para estar con nuestros familiares. El esfuerzo durante meses hace posible que los andaluces que estudian o trabajan fuera puedan volver a casa por Navidad. Cuidemos de la salud de los nuestros, es el regalo más importante», ha dejado escrito en sus redes sociales el dirigente, comentario que ha ilustrado con la curva de evolución de la indicencia de la pandemia del coronavirus en Andalucía en la que va de mes de diciembre.
No obstante, en Andalucía se sigue requiriendo acreditación en el caso de otro tipo de desplazamientos mientras esté vigente el estado de alarma y el cierre perimetral en esto seis supuestos:
1) Para asistir a un hospital o centro de salud: volante médico.
2) Para adquirir un medicamento o acudir a una farmacia: ticket del medicamento comprado.
3) Para ir a trabajar: justificante rellenado por la empresa en nombre del trabajador.
4) Para regresar a la residencia habitual: certificado de empadronamiento o DNI (aun así, es posible que las autoridades cuestionen el motivo del desplazamiento).
5) Para cuidar a personas dependientes o ancianos: certificado de dependencia de la persona que recibirá los cuidados.
6) Para repostar es una gasolinera: ticket de la propia gasolinera, aunque en este caso será necesario argumentar que el motivo del repostaje es hacer alguno de los viajes justificados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión