Andalucía exige un Consejo de Política Fiscal para abordar el 'cupo catalán'
El Gobierno andaluz arranca el curso político con la batalla prioritaria de la financiación autonómica para evitar el agravio a la comunidad
José Luis Piedra
Martes, 27 de agosto 2024, 00:00
La Junta de Andalucía pidió ayer al Goberno de España, a través de su portavoz y consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ... la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar el «cupo catalán» tras el acuerdo alcanzado entre el PSC y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) para la investidura del socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat.
La financiación singular de Cataluña y la lucha contra el agravio territorial que supone dicho acuerdo está en la primera línea del Gobierno andaluz que ayer volvió a reunirse tras el paréntisis vacacional de agosto. Carolina España insistió en reclamar explicaciones al Ejecutivo de Pedro Sánchez por este acuerdo, además de solicitar la creación de un fondo transitorio de nivelación para compensar el déficit de financiación que padece la comunidad con el actual sistema.
«Pedimos la convocatoria de un Consejo de Política Fiscal y Financiera donde se pueda analizar este acuerdo y donde se dé toda la información sobre esta financiación singular para Cataluña», apuntó la titular la portavoz.
Además, Carolina España tildó de «política del esperpento» lo que se está vivienda tra el pacto catalán «sobre el que ni los socialistas se ponen de acuerdo para señalar si contempla un concierto o un cupo para Cataluña como el que se aplica para el País Vasco y Navarra». A su juicio, «tanto el presidente del Gobierno como la ministra de Hacienda han cambiado tantas veces de opinión sobre este asunto que ya no son de fiar».
La consejera aseguró también que la vicepresidenta primera del Gobiern y ministra de Hacienda, María Jesús Montero «está traicionando a los andaluces y está incumpliendo el mandato del Parlamento andaluz para defender una financiación justa para los andaluces que ella mismo reclamaba cuando era consejera de Hacienda en el Gobierno andaluz».
Carolina España advirtió que «el cupo catalán, sin lugar a dudas, va a afectar a nuestra sanidad, a la educación, a la dependencia, pero también a nuestras inversiones, a los colectivos vulnerables, a las familias, al transporte público y a las carreteras». Además, sostuvo que «Andalucía necesita que se reforme urgentemente el sistema de financiación actual que es injusto y que ha provocado que recibamos 15.000 millones menos desde su entrada en vigor».
Acogida de inmigrantes
La portavoz del Gobierno andaluz también mostró ayer sus críticas contra las políticas de inmigración del Gobierno al que acusó de «falta de humanidad» con los menores migrantes no acompañados que llegan a Andalucía.
Carolina España afirmó que «llegan por la puerta de atrás como adultos, un total de 515 según el último balance, y no se disponen de los fondos necesarios para poder garantizar su atención».
En este sentido, informó de que los centros de acogida para estas personas en Andalucía están al 115% de su capacidad pero destacó que «no es que falten plazas, falta la financiación necesaria del Gobierno para atender a estos menores que llegan como adultos».
En este primer Consejo de Gobierno se aprobaron modificaciones en las estructuras de las Consejerías afectadas por los últimos cambios introducidos por el presidente en su Ejecutivo a finales de julio, además de acordarse los primeros nombramientos en sus respectivos equipos directivos, con trece nombramientos en cuatro Consejerías.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión