Andalucía encara el fin de semana con nuevas medidas: más municipios con restricciones y horarios limitados
Mientras que algunas de ellas entraron en vigor este viernes, otras lo harán el domingo
En medio de la temida cuarta ola de coronavirus, con un total de 2.476 casos de coronavirus registrados en Andalucía este viernes ... y la incidencia en aumento, siguen sumándose municipios a la lista de pueblos confinados o con negocios no esenciales cerrados. Un total de 98 tienen desde ayer cierre perimetral, 33 de ellos además con suspensión de toda actividad no esencial, por superar este la tasa de 500 y de 1.000 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. La vigencia de las medidas, como de costumbre, será de siete días, hasta el próximo viernes -previa revisión-.
Y aunque este sistema de tasas se mantiene, la Junta anunció ayer una inesperada medida que pilló de imprevisto a varias provincias andaluzas. La Junta ha aumentado los municipios que pasan al nivel de Alerta 3 Grado 1 o 4 Grado 1,lo que significa que tendrán que cerrar sus bares y negocios no esenciales a las 20.00 horas. Entre los afectados se encuentra toda la provincia de Granada, los distritos sanitarios de Almería y Poniente, 37 municipios jienenses y las capitales de Sevilla y Córdoba. Además el aforo en hostelería y restauración para estas ciudades se limita al 50% en interior, mientras que en terrazas se permite el 100%.
Noticias Relacionadas
Esta medida no entró en vigor este viernes, como suele establecer la Junta, sino que estará vigente a las 00.00 horas del domingo, 18 de abril (madrugada del sábado al domingo). No será hasta entonces cuando los comercios no esenciales y los locales de hostelería tengan que cerrar a las 20.00 horas. En otras palabras: la 'última cena' en bares y restaurantes será esta noche.
Hostelería
En referencia a un posible edurecimiento de medidas en la hostelería, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, aseguró este viernes que «si fuese una decisión política» que él pudiera tomar, «no se cerraría la restauración» como consecuencia del coronavirus; pero reiteró que se trata de una decisión que corresponde al comité técnico.
Al respecto, indicó que el Gobierno andaluz ha decidido, «con buen criterio», a la hora de tomar este tipo de medidas subordinarse «al orden del comité técnico científico que, a través de sus comités provinciales, son los que deciden en función de la incidencia qué es lo que hay que hacer para prevenir y evitar el contagio».
«Ellos han decidido y a mí solo me queda nada más que acatar la decisión que toman los especialistas», manifestó el presidente andaluz, quien indicó que la tendencia con la que están trabajando los epidemiólogos y expertos «es que esa incidencia va a seguir creciendo».
Estado de alarma
Por otro lado, el final del estado de alarma el próximo 9 de mayo sigue centrando el debate político. El vicepresidente Juan Marín, cree que a partir de ese día las comunidades autónomas se quedarían «huérfanas» a la hora de tomar decisiones que en un momento determinado pudieran ser necesarias para reducir la movilidad. Así, criticó este viernes la «precipitación» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al anunciar la medida por «una cuestión electoralista de cara a ese 4 de mayo» de elecciones en Madrid.
El vicepresidente de la Junta manifestó que «lo razonable» hubiera sido que durante este año, desde que se inició la pandemia y «tal y como se le pidió al presidente del Gobierno en San Millán de la Cogolla en julio de 2020», se hubieran articulado medidas legislativa para que las CCAA pudieran tomar esas decisiones. «Si a partir del 9 de mayo hay un botellón en la calle, no podemos prohibirlo, y a lo mejor la situación sanitaria puede ser nivel 3 o nivel 4», añadió.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión