Edición

Borrar
ALFREDO AGUILAR

Andalucía decide las nuevas restricciones para movilidad, horarios de bares y toque de queda

La tasa de incidencia acumulada de la comunidad autónoma ha subido por tercer día consecutivo y se sitúa en 122,6 casos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 16 de marzo 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jornada ajetreada en la Junta de Andalucía, donde se espera este miércoles la reunión del Comité de Expertos. De ella saldrán las nuevas medidas para la comunidad en, al menos, dos semanas. Es decir, que se incluye en el paquete de medidas que se apruebe las restricciones para Semana Santa, según confirmó ayer el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, tras el Consejo de Gobierno. Preguntado por la reunión de este miércoles, Bendodo confirmó que «el comité de expertos valorará la situación epidemiológica y las decisiones que se tomen tendrán efecto durante dos semanas e incluirá aspectos como horarios, movilidad y toque de queda durante Semana Santa«.

Muchas son las dudas acerca de las decisiones que se puedan tomar. No se espera una desescalada demasiado pronunciada, a tenor del discurso que han mantenido en la Junta en las últimas semanas. Sí se debatirá la apertura de las provincias. No la de la región al resto de España. Tampoco se cierran desde el Gobierno andaluz a permitir la movilidad en función de las tasas de incidencia acumuladas en cada territorio, separados estos por municipios, por comarcas, por distritos sanitarios o que abarquen a la provincial al completo.

La Junta de Andalucía insiste en la «prudencia» a la hora de tomar nuevas medidas que alivien las restricciones. Juanma Moreno apuntó en una entrevista en Canal Sur Radio hace unos días que la intención era «dar más espacio» a los andaluces, pero mantuvo que su gobierno no va a caer en una «desescalada alocada».

Además de la movilidad, también se debatirá, como adelantó ayer Bendodo, la ampliación de los horarios de los comercios y negocios de hostelería (bares y restaurantes). Hasta este miércoles, aquellas zonas que se encuentran en nivel dos pueden abrir sus comercios y bares hasta las 21.30 horas. Los que se encuentran en nivel 3, hasta las 18 horas. A ello se puede sumar la ampliación del toque de queda hasta las 23 horas (ahora es hasta las diez de la noche), pero no más de esa hora.

Las nuevas medidas se unirán a las ya confirmadas por todas las comunidades tras el acuerdo con el Ministerio de Sanidad de cara a Semana Santa. Tres puntos de obligado cumplimiento firmados la semana pasada: se mantiene el cierre perimetral de las comunidades, el toque de queda se podrá ampliar como mucho hasta las 23 horas y el máximo de ocupantes por mesa en el interior de los bares será de cuatro personas y en el exterior de seis.

Meseta

Andalucía suma este lunes 16 de marzo 445 casos de coronavirus, una cifra diaria menor que la registrada el martes pasado (579), según datos de la Consejería de Salud y Familias, que ha contabilizado 82 fallecidos, el dato más alto desde el registrado el 24 de febrero (93)

La tasa de incidencia acumulada de la comunidad autónoma ha subido por tercer día consecutivo y se sitúa en 122,6 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 0,9 puntos más que la víspera y solo 2,6 puntos por debajo de la tasa del martes pasado (122,6).

Elías Bendodo reconoció ayer que le preocupa «muchísimo la situación de meseta, ya que la tercera ola se ha estabilizado y no sigue descendiendo, como reflejan las cifras mantenidas de la hospitalizaciones«.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios