Andalucía, por debajo de la media en población vacunada con la pauta completa
Al ser la comunidad más poblada, es la que más vacunas recibe, pero su porcentaje de población inmunizada, el 64,5%, es uno de los más bajos del país, en el puesto 14º
Inés Gallastegui
Granada
Sábado, 7 de agosto 2021, 00:35
La vacunación frente a la covid-19 se convirtió en una carrera desde el instante en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ... su plan para lograr en agosto la inmunidad de rebaño, que en un primer momento se situó en un 70% de población inmunizada y que, a causa de la variante Delta, más contagiosa, los expertos calculan ahora en el 85%-90%. Los gobiernos autonómicos están haciendo enormes esfuerzos logísticos para acelerar el ritmo de inoculación de la población y, en una gestión de la pandemia marcada por la pugna política, en venderlos como muestra de la eficacia de sus sistemas sanitarios.
En ese contexto se entienden mejor declaraciones como las que ha realizado en las últimas semanas el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta. Según Elías Bendodo, Andalucía «es la comunidad que a un mayor ritmo vacuna y más vacunas pone», «la que más rápido vacuna en toda España» o «vamos tres o cuatro semanas por delante». Fuentes de la Consejería de Salud y Familias consultadas por IDEAL han defendido estas afirmaciones. «Andalucía lidera el ritmo de vacunación en España y es de las primeras en cuanto a porcentaje de población inmunizada», han señalado a este periódico. Sin embargo, la Consejería ha rehusado comentar al detalle los datos oficiales del Ministerio de Sanidad.
Porque las cifras no son tan tajantes. Andalucía, que con sus 8,5 millones de habitantes es la comunidad más poblada del país, es, sin duda, la que más dosis inyecta. Los viales entregados por Pfizer, Moderna, Astra-Zeneca o Janssen son distribuidos por la Unión Europea a los países y por el Gobierno de España a las regiones en virtud de un criterio puramente demográfico: a más habitantes, más vacunas.
También es una de las que mayor porcentaje de dosis administra respecto a las disponibles: el 98,7% de las 10.556.340 recibidas hasta este jueves, solo por detrás del 100% de Extremadura y del 99,5% de Asturias y por encima de la media del país, 96%. Como dice a menudo el consejero Jesús Aguirre, «vacuna que llega, vacuna que se pone». De hecho, en algún momento de la campaña se ha quejado de que la Junta recibía menos viales de los que le correspondían por población, un desajuste que parece estar ya resuelto.
Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad el 5 de agosto, con cifras aportadas por las propias comunidades hasta la víspera, Andalucía también está por encima de la media en porcentaje de población mayor de 12 años con una primera dosis de la vacuna. En concreto, el 79,3%, la sexta región del país, solo por detrás de Asturias, Extremadura, Castilla-León, Galicia y Aragón y por encima de la media nacional (78,1%). En cambio, nuestro porcentaje de población diana con la pauta completa se hunde en la tabla: un 64,5%, frente a la media nacional del 66,6%, en 14ª posición y solo por delante de Baleares, Castilla-La Mancha, Melilla, Canarias y Murcia.
Si se estudian estos datos con detenimiento, se observa que las diferencias son mínimas entre los de más edad, cuya inmunización comenzó en diciembre. En Andalucía están vacunados con la pauta completa el 100% de los mayores de 80 años; el 99,1% de los de 70 a 79; el 91,3% de los de 60 a 69%; el 88,1% de los de 50 a 59; el 79,4% de los de 40 a 49; y el 47,9% de los de 30 a 39. Las cifras son similares en el resto del país.
Retraso con los jóvenes
El principal retraso en Andalucía se produce en las franjas de edad más jóvenes. La clave es que, mientras algunos gobiernos autonómicos adoptaron hace semanas la decisión de priorizar la inoculación de los veinteañeros, cuyas alarmantes tasas de contagio impulsaban el crecimiento de la quinta ola, Sevilla prefirió mantener el orden programado e inocular primero a los grupos de edad más vulnerables a la enfermedad y, por tanto, ha llegado más tarde a los de menor edad, con mucho menor riesgo de hospitalización y muerte en caso de contraer la covid-19.
Andalucía ha pisado el acelerador con estos grupos y tiene uno de los porcentajes más altos de jóvenes de 20 a 29 con una sola dosis (62,1%), en quinto lugar entre las regiones y por encima de la media nacional (56,5%) y un respetable 21,9% de adolescentes de 12 a 19 con una primera inyección (20% de media).
Sin embargo, la tasa de jóvenes con la pauta completa es muy pobre: solo el 14% de los veinteañeros y el 0,9% de los adolescentes pueden tener ya su 'pasaporte covid'. Mientras, la media nacional se sitúa en el 20,2% y el 3,9%, respectivamente, y hay regiones mucho más adelantadas: Ceuta (53% y 24,2%), Melilla (46,5% y 25,6%), Baleares (35,3% y 18,9%), Cataluña (28,2% y 9,7%), Aragón (26% y 9,9%) o Madrid (23,8% y 3,9%).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión