Andalucía captó en los últimos seis años más de 5.000 millones en inversión extranjera
Empresas de Estados Unidos encabezan la lista por delante de las de Reino Unido, Francia, Dinamarca y Alemania
Las amenazas arancelarias de Donald Trump lanzadas durante el año pasado y materializadas en 2025 una vez que llegó a la presidencia de Estados Unidos ... no parecen haber funcionado como freno a las inversiones de ese país en Andalucía. El gigante norteamericano figura en el primer lugar entre los países cuyas empresas más apostaron por la comunidad andaluza durante el año pasado, con inversiones por 193 millones de euros. Las empresas norteamericanas realizaron principalmente inversiones relevantes en construcción de edificios y en actividades auxiliares a los servicios financieros. Se trata del mejor registro en Andalucía desde 2019.
Así lo revela un informe elaborado por la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos acerca de las empresas de capital extranjero. Por detrás se situaron el Reino Unido, con un total de 128 millones de euros, principalmente con inversiones en gestión de actividades deportivas, comercio al por menor de productos alimenticios y otras actividades profesionales; Francia, con 87 millones de euros y con la fabricación de productos metálicos en lugar destacado; Dinamarca, con 85 millones destinados casi totalmente al suministro de energía, y Alemania, con 82 millones concentrados especialmente en servicios de alojamiento.
Inversión directa
Según el Registro oficial de Inversiones, Andalucía captó durante 2024 837 millones de euros de inversión extranjera directa. Esa cantidad supuso un aumento del 20 por ciento sobre la media anual de la última década (2015-2024), de 696 millones de euros y supone el segundo mejor registro de la última década, tras el excepcional dato de 2022. Asimismo, supone un crecimiento del 41 por ciento respecto a 2023 (595 millones), hasta 22 puntos porcentuales más de lo que crece la media de la inversión extranjera directa en España, que fue del 19 por ciento.
En lo relativo al tipo de inversión, en 2024 las adquisiciones han retomado el protagonismo. Alcanzan los 431 millones (51,5% del total), por delante de las otras ampliaciones (29,1%) y de las nuevas inversiones (19,4%). Y si se tiene en cuenta el tipo de inversor, un 48% de la inversión recibida en la región en 2024 corresponde a inversiones por parte de sociedades, por delante de las inversiones realizadas por instituciones de inversión colectiva privada (29,3%), por personas físi
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión