Andalucía aprueba el Presupuesto de 2020, que da un balón de oxígeno al Gobierno PP-Cs para la legislatura
Las cuentas, que ascienden a 38.540 millones de euros, han sido respaldadas por los grupos del gobierno y Vox, que ha advertido de «hostilidad incómoda» si no hay reducción del sector empresarial público
María Dolores Tortosa
Sevilla
Jueves, 12 de diciembre 2019, 14:25
El Parlamento de Andalucía acaba de aprobar este mediodía el Presupuesto de la Junta de Andalucía, el primero de España para 2020, que además supone ... un balón de oxígeno al Gobierno de PP y Cs para la legislatura. El Presupuesto, que asciende a 38.450 millones de euros, ha sido aprobado con los votos de los grupos del Gobierno, PP y Cs, y el de Vox, mientras PSOE y Adelante Andalucía se han posicionado en contra. Andalucía se adelanta a todas las comunidades autónomas, aunque el bipartito PP-Cs ha puesto también énfasis en que frente a la parálisis del Estado con las cuentas prorrogadas del Gobierno en funciones de Pedro Sánchez, la administración autonómica se presenta como una «isla de estabilidad» para el fomento del crecimiento económico en época de incertidumbre. El debate de los dictámenes de las enmiendas de este miércoles y jueves ha derivado en un cruce de acusaciones sobre las negociaciones para la investidura de Sánchez y la sentencia de los ERE, con dardos duros hacia la bancada socialista. Con todo ha terminado con un intercambio de mensajes conciliadores entre el consejero de Hacienda, Juan Bravo, y el portavoz socialista Antonio Ramírez de Arellano. Bravo también ha agradecido a «los compañeros de Vox» sus aportaciones «constructivas» y ha defendido unas cuentas que van a ser «buenas para la sociedad en su conjunto». Bravo ha ofrecido diálogo permanente en el desarrollo de las cuentas a todos los partidos. «A partir de enero, el Presupuesto será de todos», ha dicho en la intervención que ha cerrado el debate.
El proyecto de ley, que entrará en vigor en enero, otorga una gran tranquilidad al Gobierno minoritario de PP y Cs, no solo para el ejercicio entrante, sino para toda la legislatura. Moreno puede a partir de este mes convocar elecciones en Andalucía cuando quiera, pero el Presupuesto aprobado le permite un mayor margen porque puede prorrogarlo a 2021 si no hay acuerdo de nuevo con Vox. En 2022 tocarían las elecciones andaluzas.
El documento destina a gasto de salud, educación y dependencia el mayor porcentaje, casi un 60%, con más de 11.000 millones de euros a las partidas de sanidad, que se han visto incrementadas en el trámite de enmiendas, coincidiendo este con numerosas protestas del sector sanitario por recortes y paralización de nuevas contrataciones prometidas por el bipartito al comienzo de su mandato en enero. El Presupuesto se elaboró por la Consejería de Hacienda con una previsión de crecimiento económico del 1,9% y 60.000 empleos. También es el primer presupuesto que se ciñe al objetivo de déficit cero acordado para las Comunidades Autónomas, como ha recordado Bravo en su alocución final.
Este segundo Presupuesto del Gobierno PP-Cs en su primer año de andadura fortalece la alianza de ambos partidos con Vox, socio necesario. Su aprobación se debe a dos acuerdos con cesiones a Vox más en materia ideológica que económica, como la promoción de la caza en los colegios, la creación de un teléfono para las víctimas de 'violencia intrafamiliar', ayudas específicas a la natalidad y embarazadas para que no aborten y el incremento de las partidas para seguridad en centros de menores inmigrantes. Pero Vox también ha impuesto una auditoría externa de las agencias y fundaciones públicas de la Junta, la llamada administración paralela, que costará tres millones de euros, una de las principales novedades del Presupuesto.
Advertencia de Vox
Vox avala el Presupuesto porque se presenta con «mimbres» como «base de algo mejor», pero advierte de que vigilará la «acción del Gobierno» por si hace modificaciones presupuestarias en las que incumple los acuerdos con su formación. En este sentido, el diputado Rodrigo Alonso ha advertido de la exigencia de reducir y adelgazar el sector empresarial de la Junta.Ha admitido que si no hay reducción su grupo ejercerá una «hostilidad democrática» y aunque al Gobierno le cabe la prórroga de las cuentas, «tener a Vox de forma hostil por algo que ustedes no cumplan será algo incómodo».
Los partidos del Gobierno, PP y Cs, han defendido las cuentas por que avalan un tiempo nuevo, «un cambio de rumbo» con menos impuestos y «eficiencia en la gestión del dinero público», además de generar «optimismo» a los ciudadanos porque se garantizan los servicios públicos y «confianza» a los inversores que genere empleo en la Comunidad.
El Presupuesto vuelve a incluir enmiendas de los grupos PSOE y Adelante, pero en el caso del primer grupo son técnicas y de olvidos del Gobierno, según los socialistas. El PSOE considera que el Presupuesto es «antisocial y sin careta» porque «debilitan los servicios públicos» y pone como ejemplo la reducción de 63 millones de euros en la renta de inserción social. Considera que es un Presupuesto que no atiende los grandes retos económicos y sociales. Adelante Andalucía también rechaza unas cuentas que «consolidan los recortes de la última década» y no atiende a «hitos del momento» como la regularización de viviendas, además de cuestionar su incremento, ya que uno de cada siete euros van a pagar la deuda (mil millones de euros más que el pasado Presupuesto».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión